Actualizado 22/02/2010 14:09

Fundación de Cajas de Ahorros presenta un libro en el que evalúan ventajas y perjuicios del modelo de cheques escolares


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) presenta el libro 'Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica', coordinado por Javier Díaz Malledo, en el que pretende analizar las ventajas e inconvenientes del modelo de bonos y cheques escolares recurriendo a experiencias significativas aplicadas otros países para comprobar "hasta qué punto los resultados obtenidos en su aplicación se ajustan a las expectativas teóricas".

En un comunicado, FUNCAS explicó que en España funciona un modelo de financiación de la enseñanza obligatoria que concita un considerable acuerdo social y en el que coexisten las escuelas públicas (mayoritarias) y un amplio sector educativo privado que en buena parte recibe cuantiosas subvenciones públicas.

De hecho, añadió que "España es uno de los estados miembros de la OCDE en los que la escolarización en el sector privado tiene un mayor peso ya que ocupa la tercera posición en la Enseñanza Primaria y la octava en la Secundaria. Asimismo, se sitúa en una destacada séptima posición respecto al porcentaje que suponen las subvenciones a los centros privados sobre el gasto educativo público".

Sin embargo, el libro advierte de que algunas voces minoritarias sugieren sustituir dicho modelo por otro organizado sobre la base de bonos o cheques escolares los cuales "asegurarían la libertad de elección de las familias y, a la vez, potenciarían los resultados educativos contribuyendo a remediar el fracaso escolar". Este mecanismo de financiación supondría distribuir a los estudiantes o a sus familias unos bonos de determinado importe que serían canjeables por enseñanza en el centro educativo de su elección.

En este sentido, FUNCAS aseguró que "la práctica internacional del uso de bonos escolares en sentido estricto está muy poco extendido" pese a que muchos sistemas educativos, entre ellos el español, hayan emprendido en los últimos decenios "reformas que aumentan la capacidad de las familias para elegir centro".

UN RESULTADO "INSIGNIFICANTE"

En el libro se subraya que, "tanto en la teoría como en la práctica, no existe un único esquema de bonos sino muchos diferentes en función de sus objetivos y su diseño, lo que requiere especificar el tipo de bono de que se trate para poder entrar a analizar sus ventajas e inconvenientes".

Una de las principales conclusiones del libro es que las esperanzas puestas en los bonos escolares por sus proponentes españoles están "poco justificadas". En efecto, "los resultados educativos de los bonos en los países citados son modestos e incluso insignificantes en la mayoría de los casos". Por su parte, en cuanto a la libertad de elección de las familias, indicó que "la introducción de bonos ha beneficiado mayormente a determinados grupos o sectores de la población escolar, pero no a la generalidad de la misma".

Las experiencias analizadas con detalle son: la de EE.UU; la de Chile, donde se introdujeron con carácter "universal" hace más de un cuarto de siglo; la de Suecia, donde también opera a partir de 1992 un esquema "universal" de bonos; y la única experiencia española, el cheque escolar del Ayuntamiento de Valencia establecido en los años 90 para financiar la Educación Infantil.