Actualizado 04/02/2013 20:20

Govern balear instala más de 1.000 cajas nido de aves en los bosques de Mallorca para controlar los insectos

Autoridades con las cajas nido
CAIB


PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y la Obra Social "la Caixa", que ha invertido 125.000 euros, para favorecer el control de insectos perjudiciales en los bosques de Baleares ha permitido instalar, en los últimos meses, más de 1.000 cajas nido para aves insectívoras.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este lunes los pinares de na Burguesa, según ha detallado el Govern en un comunicado, en el que ha destacado que el proyecto ha permitido contratar a cincuenta personas en riesgo de exclusión social de la organización Amadip-Mención.

Estos nidos se han montado, pintado y colocado en los bosques de la Victoria de Alcúdia, Cúber, la finca pública de Son Real y los pinares de Na Burguesa con la intención de mejorar la situación que sufren los pinares de Mallorca a través de estas aves insectívoras.

En concreto, el personal contratado de Amadip-Esment ha instalado un total de 438 cajas nido en na Burguesa, 168 en Cúber, 115 en la finca de Son Real y 281 en los bosques de la Victoria, de forma que en total, Mallorca cuenta con 1.002 cajas nido, de las que 30 son exclusivas para murciélagos que permiten realizar un control de plagas forestales como la procesionaria y la oruga peluda.

En Ibiza y Formentera se han colocado 1.668 trampas de captura con feromonas (1.002 en Formentera y 666 en Ibiza) para controlar y eliminar la procesionaria y además, estas trampas se pueden localizar mediante GPS, lo que permite realizar un seguimiento más fiable y estricto.

Este proyecto incluye otras acciones, como la colocación de 60 trampas para insectos perforadores en diferentes pinares de Mallorca que se incendiaron durante los dos pasados veranos para evitar que estas especies puedan matar a los árboles supervivientes cercanos a estas zonas quemadas.