Actualizado 10/06/2013 19:59

Integradores laborales madrileños se forman en la búsqueda de nuevas oportunidades en la región


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 profesionales en el ámbito de la inserción laboral han participado en el curso 'Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio' a lo largo de las seis últimas semanas, una formación que forma parte del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", y que ha sido organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES) con la colaboración de la UNED de Madrid.

La formación consiste en un análisis multidimensional de su propio territorio desde perspectivas muy diversas, de forma que les ayude a encontrar nuevas oportunidades a la hora de ejecutar las tareas de prospección que ayuden a las personas en riesgo de exclusión a encontrar un puesto de trabajo.

Así, ha sido especialmente creada para los integradores laborales en activo en la Comunidad de Madrid y está enfocada directamente a sus necesidades en las acciones de prospección. Estos prospectores son los responsables de estudiar el territorio y encontrar las nuevas oportunidades que éste ofrece para la integración laboral de las personas que más lo necesitan y de dar con nuevos mercados de trabajo y empresas con las que establecer nuevas sinergias.

El objetivo es que mediante las prácticas y la teoría propuesta los profesionales puedan incrementar su capacidad de reflexión sobre todos los aspectos que pueden tener incidencia en la inserción laboral. Además, se espera que los ejercicios realizados, no solo sirvan como estudios válidos del territorio, sino que sobre todo sirvan de estímulo para que sean capaces de crear sus propios sistemas y modelos de trabajo en función de sus necesidades.

Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado una metodología semipresencial que ha incluido 36 horas de trabajo online y dos sesiones presenciales para poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales y construir colaborativamente una radiografía del territorio, de sus necesidades y de las oportunidades que ofrece.

Según la directora del Observatorio de Economía Solidaria, Anna Carballo, esta formación tiene una doble utilidad debido a que "permite formar a los integradores laborales a la vez que realizan un estudio del terreno que en sí mismo ya tiene una utilidad práctica".

Además, ha enfatizado que "de todas formas, lo más importante es que el profesional se dé cuenta de que su utilidad más importante es la de estimular la creación de nuevos modelos de prospección, pues nadie puede reconocer sus necesidades mejor que ellos mismos".

Las entidades que han participado son Alucinos La Salle, Asociación de Educadores Las Alamedillas, Asociación Semilla, Asociación SER, Ayuntamiento de Parla, Candelita, CLECE, COCEMFE, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción.

Se suman a la lista la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Fundación CEPAIM, Fundación Integra, Fundación La Merced Migraciones, Fundación San Martín de Porres, Fundación Seeliger y Conde, Grupo 5, La Rueca Asociación y Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.