Actualizado 04/05/2010 21:29

Intérpretes canarios participarán en el Certamen de Piano Veguellina de Órbigo (León)


SANTA CRUZ DE TENERIFE/LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de León acogerá entre mañana y el 8 de mayo el XII Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo, un evento en el que participarán 44 jóvenes intérpretes, entre ellos algunos canarios, de "altísimo nivel" musical.

El concurso, organizado por el I.E.S. 'Río Órbigo', cuenta con el patrocinio de Caja España, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Un total de 44 jóvenes procedentes de toda la geografía española de entre 13 y 22 años competirá por los premios en cuatro categorías: alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estudiantes de segundo ciclo de ESO, alumnos de Bachillerato y 'Jóvenes Concertistas'.

El espíritu del certamen se basa en el protagonismo "indiscutible" de los jóvenes concursantes, la celebración de un evento de alto nivel musical dentro del ámbito rural, la selección "cuidadosa y sensible" del jurado, la atención hacia el estudio de los concursantes, el fomento de la formación de los participantes y la promoción de los premiados.

El concurso se ha consolidado como uno de los concursos más relevantes de España para jóvenes pianistas. En la presente edición se reunirán intérpretes procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid.

Las pruebas se desarrollarán en el Salón de Actos de Caja España de la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y constarán de dos fases, una preliminar y otra final. En la fase preliminar los participantes deberán interpretar dos piezas, una de libre elección y otra obligatoria y los 'Jóvenes Concertistas' deberán interpretar además un estudio y como novedad, en la presente edición, habrá un técnico de mantenimiento y afinador para el óptimo aprovechamiento del instrumento.

Aquellos concursantes que superen la fase preliminar pasarán a la fase final, donde ejecutarán únicamente dos piezas de libre elección, de diferentes estilos, que serán obligatoriamente distintas a las presentadas en la fase preliminar.

PREMIOS

Los premios que se otorgarán consistirán en 100 euros para los finalistas de cada una de las cuatro categorías en concepto de bolsa de viaje. Además, se entregarán seis becas de estudio para cursos o clases magistrales de perfeccionamiento pianístico.

En cuanto a los ganadores, recibirán entre 500 y 150 euros los inscritos en la primera categoría; entre 800 y 200 euros los de la segunda categoría; entre 1.200 y 300 euros los de la tercera categoría y entre 3.000 y 750 euros los de la cuarta categoría. Asimismo, habrá dos premios especiales 'Instituto Leonés de Cultura' de 250 y 600 euros y un Premio Especial del Jurado.

El XII Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo fue presentado por el representante de la Obra Social de Caja España Máximo Cayón; el coordinador de concursantes del Certamen, Luís Miguel Abello; el director de la División de Música de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, Félix Alcaraz y directora del I.E.S. 'Río Órbigo', María Belén Álvarez.

UN EVENTO "CON SOLERA"

Máximo Cayón manifestó la apuesta realizada por Caja España para la realización de este evento, un apoyo que continuará en sucesivas ediciones. En esta misma línea también se pronunció Luís Miguel Abello, quien aseguró que el concurso es un evento "con solera" del que destaca la "altísima calidad" de los participantes.

Por su parte, Félix Alcaraz expresó la importancia de dar a conocer a estos jóvenes en el panorama musical mediante actuaciones y una mayor proyección, a quienes se refirió como "pequeñas joyitas".

Finalmente, María Belén Álvarez aseguró que para el centro de educación es "un orgullo" acoger el Certámen, además de resaltar el esfuerzo de los participantes, que además de sacar adelante sus estudios académicos, buscan un reconocimiento en el mundo de la música.