Actualizado 22/02/2010 15:17

Lan Ekintza y BBK ofrecen un programa de formación para 64 jóvenes desempleados con prácticas remuneradas


BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lan Ekintza-Bilbao y BBK Gazte Lanbidean han puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa de Formación Práctica en Centros de Trabajo, cuyo principal objetivo es facilitar a 64 jóvenes desempleados de Bilbao un período de prácticas remuneradas en empresas para poder adecuarse después a las exigencias del mercado de trabajo.

Según informó Lan Ekintza, en la edición 2010 de este programa, que se desarrolla a lo largo del año, participan ocho grupos y 64 alumnos. Uno de estos cursos ya se ha puesto en marcha, y terminará el 10 de marzo. El ciclo formativo consiste en un período de 19 horas de formación teórica impartido por Lan Ekintza-Bilbao y otro, de 360 horas de prácticas remuneradas en los centros de trabajo, con un máximo de 30 horas semanales, a las que BBK Gazte Lanbidean destina cerca de 71.000 euros.

En este sentido, el presidente de Lan Ekintza-Bilbao y Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento bilbaíno, Jon Sustatxa, explicó que "en este programa se trata de facilitar el ingreso en el mundo laboral de quienes encuentran dificultades para ello y se ponen en práctica programas de adaptación de los recursos humanos a las necesidades empresariales".

Por su parte, el director general de Obra Social, Relaciones Institucionales y Comunicación de BBK, Juan Sáenz de Buruaga, destacó el hecho de que "BBK Gazte Lanbidean siempre se va adaptando a las necesidades del mercado laboral juvenil que, en la actualidad, padece altas tasas de paro".

Desde la puesta en marcha del programa en 2001, casi la mitad de los alumnos que han conseguido un contrato de trabajo lo ha hecho en la misma empresa en que desarrolló este curso de formación en prácticas.

El programa de Lan Ekintza-Bilbao y BBK Gazte Lanbidean está dirigido a desempleados, menores de 35 años de edad (en el caso de las mujeres, hasta los 45 años), con titulación en ciclo de grado medio o superior (FP I o FP II), diplomatura, o licenciatura.

Dicho programa, ofrece a las alumnas y alumnos una instrucción personalizada, para lo que la empresa debe asignar a un empleado o empleada de la plantilla para que desempeñe la función de tutoría.

Desde el año 2001 en que dio comienzo el mismo, hasta 242 alumnos han conseguido un contrato de trabajo, el 50 por ciento en la misma empresa en que realizó las prácticas. En cuanto a las empresas que han participado en esta actividad, el número se eleva a 465.