Actualizado 15/04/2010 16:56

Lasciatemi Morire actuará mañana dentro del Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol


SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva cita de la décima edición del Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes, organizado por la Obra Social de Cajasol, tendrá lugar mañana viernes, día 16 de abril, con la actuación del grupo Lasciatemi Morire, que ofrecerá un recital de poesía y música del seicento. La actuación se iniciará a las 20,30 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este grupo está compuesto por la soprano Mariví Blasco, la actriz Gonzala Martín Scherman y Alberto Martínez Molina, clave. Tras cumplirse el 400 aniversario de la publicación en Florencia de 'Le Nuove Musiche' de Giulio Caccini (1602), este recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano está conformado por obras del propio Caccini, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi, indicó la entidad en nota de prensa.

La interpretación de los textos en español, previa a cada una de las obras que se van a cantar, permite al público una plena comprensión de las emociones y afectos encerrados en las poesías y expresados en la música, y contribuye profundamente a lograr el objetivo buscado por los autores: conmover.

Giulio Caccini, miembro de la Camerata del Conde Bardi --Florencia, 1600-- aprendió de los intelectuales, poetas y filósofos de la misma que "no debía apreciar ese tipo de música que, evitando la clara comprensión de las palabras, estropea la forma y el contenido, alargando o acortando sílabas para acomodarlas al contrapunto, pero lacerando la poesía".

Monteverdi, Frescobaldi, Caccini y otros muchos compositores evolucionaron hacia una estética en la que la música está al servicio de la palabra y la poesía adquiere una nueva dimensión sonora, manteniéndose el texto perfectamente comprensible. A este nuevo estilo le dieron diversos nombres como "seconda prattica" o "stile moderno".

El Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes ofrece actuaciones de jóvenes que se dedican a la música desde el medievo al clasicismo, al mismo tiempo que difunde piezas antiguas rescatadas por estos intérpretes. A lo largo de sus diez años, se ha consolidado entre el público sevillano, contando cada edición con un mayor número de seguidores.