Actualizado 21/06/2010 20:02

María José Cano y Pedro Luis Flores, ganadores del Premio de Cuento de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores María José Cano Guitarte y Pedro Luis Flores del Rosario son los ganadores de la última edición del Premio de Cuento que otorga la Obra Social y Cultural de CajaCanarias dentro de sus galardones anuales, por sus respectivos relatos 'El Hada Helada' y 'Asha y el comepiernas'.

Estos trabajos fueron escogidos entre más de sesenta relatos presentados al certamen, informó la entidad de ahorro en un comunicado. El jurado de este premio también decidió conceder un accésit al cuento juvenil 'El caballero que despertó cuando la guerra había terminado', original de Acerina Cruz Suárez.

María José Cano, autora ganadora del concurso en la modalidad infantil dirigida a niños de menos de 10 años, nació en Madrid en el año 1964, es licenciada en Filología por la UAM y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria. Cano ha sido galardonada con otros premios, como el Premio Montepío de Teléfonos, en Madrid, y el Premio Villa de Montefrío, de Granada. Además, ha publicado algunos relatos en obras colectivas y es autora del libro 'Apuntes de Antropología'.

Su trabajo ganador, 'El Hada Helada', narra la laboriosa tarea de las hadas que dotan de orden y sentido a nuestro planeta, preocupándose especialmente por controlar el cambio climático.

El autor ganador en la modalidad juvenil, dirigida a niños de entre 11 y 14 años, es Pedro Luis Flores, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1968 y días atrás también obtuvo el primer premio de la última edición del certamen de Relato Corto "Isaac de Vega" de CajaCanarias.

Este autor cuenta con numerosos premios de poesía, como el 'Pedro García Cabrera' también de la entidad de ahorro canaria, o los prestigiosos 'Tomás Morales', 'Ciudad de Las Palmas' y 'Jaime Gil de Biedma', además de haber obtenido el segundo premio del 'Fray Luis de León', así como el 'Domingo Velázquez' de narrativa.

Flores del Rosario ha publicado numerosos libros de poesía, entre los que se encuentran 'Simple condicional', 'Memorial del olvido', Diario del hombre lobo', 'La poética del fakir' (Premio 'Pedro García Cabrera' de CajaCanarias), 'Fieras sin música' o 'En los planes de nadie'. Su producción narrativa incluye 'Capitanes de azúcar', 'La verdad no importa', 'El país del viento' y 'Cabeza de rata'.

El cuento ganador de Pedro del Rosario, 'Asha y el comepiernas', cuenta las inquietudes de una niña, en una aldea de Togo, a la que le tienen prohibido desviarse del camino que lleva a la fuente de agua para evitar ser atacada por el "comepiernas" (minas antipersonales).

Ambos ganadores recibirán un premio de 1.500 euros y la edición de su obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

El jurado del Premio de Cuento estuvo formado por Ernesto Rodríguez Abad, profesor de Literatura en la Universidad de La Laguna; Ana Criado Peña, catedrática de la Escuela Oficial de Idiomas; Ernesto Suárez Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna; Víctor Ramírez Rodríguez, profesor de Literatura y escritor, y Anelio Rodríguez Concepción, doctor en Filología Hispánica y escritor.