Actualizado 17/12/2013 20:46

Más de 200 menores de Lorca en riesgo de exclusión participan este verano en actividades


LORCA (MURCIA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio ha desarrollado durante este verano dos campamentos de verano y una escuela en las que han participado 210 menores de Lorca en riesgo o situación de exclusión, gracias a la financiación del proyecto Proinfancia de la Obra Social 'la Caixa'.

Ruiz ha explicado que "para la realización de estas actividades el Consistorio llegó a un acuerdo con Cáritas, Cepaim y Cruz Roja para que fueran estas entidades las que los ejecutaran con los fondos que les facilitaba el Ayuntamiento, procedentes de la citada obra social".

En concreto, 58 niños, acompañados por seis monitores, asistieron desde el 15 al 21 de julio a un campamento de verano gestionado por Cáritas y realizado en el colegio Siglo XXI de Mazarrón, donde participaron actividades y se utilizaron las instalaciones de pista de fútbol, gimnasio y piscina con socorrista. Además, 80 niños participaron en el otro campamento de verano gestionado por Cruz Roja en la Finca Caruana.

Por último, la Fundación Cepaim fue la encargada de gestionar la escuela de verano en Lorca promovida desde el Consistorio en julio bajo el título 'La vuelta al mundo en 31 días', dedicando cada semana a un continente para fomentar habilidades sociales como la empatía, el compañerismo, el respeto, la responsabilidad y la resolución de conflictos.

Los participantes en esta programación de verano son alumnos de centros Educación Primaria en riesgo o situación de exclusión social, principalmente de los barrios de La Viña, San Fernando, San Pedro, Santa María, San Juan, Ramblilla de San Lázaro, Calvario y la parte alta del barrio del San Cristóbal, ya que en el programa se incluían también menores de familias afectadas por los terremotos.

De hecho, estas actividades estivales son el final de las realizadas con el programa Proinfancia, del que se han beneficiado más de 600 niños del municipio durante este primer curso, en el que se han invertido más de 800.000 euros en Lorca. Uno de los objetivos fundamentales de Caixa-Proinfancia es el de garantizar la promoción socioeducativa de los menores.