Actualizado 16/03/2012 19:48

Más de 400 ovejas desbrozarán el Monte de Boadilla (Madrid) para evitar incendios forestales

Regina Plañiol
COMUNIDAD DE MADRID


BOADILLA DEL MONTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, han presentado este viernes el programa por el que más de 400 ovejas se encargará de desbrozar la zona norte del Monte de Boadilla para evitar incendios forestales.

Las cabezas de ganado actuarán sobre una superficie de 126 hectáreas hasta finales del mes de mayo, en la zona denominada como monte de La Milagrosa. La iniciativa se desarrolla a raíz del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social 'la Caixa'.

Desde el gobierno regional han explicado que el objetivo es "retomar" el sistema tradicional de pastoreo para mantener limpios los montes, trasladando los rebaños de vacuno, caprino u ovino a zonas donde previamente se han realizado labores de limpieza de monte.

"Los animales, al pacer de manera controlada en las zonas previamente marcadas, se encargan, de manera natural, de que la vegetación no alcance alturas considerables, lo que disminuye el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio", han relatado.

Así, la consejera ha explicado que este método completa a las tareas de limpieza que realizan las brigadas forestales. "Además de mantener el medio ambiente con la recuperación de la ganadería tradicional, implica un menor coste en los trabajos técnicos de prevención de los terrenos forestales, al no tener que realizar periódicamente labores de limpieza con medios mecánicos y humanos", ha indicado.

El alcalde de Boadilla ha explicado que las ovejas actuarán sobre 126 hectáreas con unas fajas de seguridad. "Vamos a continuar con otras 46 hectáreas mediante un concurso público que sacaremos en próximas fechas. Hemos logrado reintroducir 400 cabezas de oveja en el monte norte y prevenir incendios", ha aclarado.

El primer edil ha anunciado que solicitará a la Comunidad que las ovejas puedan regresar al monte de la localidad después del verano.

MÁS DE 3.300 CABEZAS DE GANADO PARA LIMPIAR 400 HECTÁREAS EN LA REGIÓN

Por su parte, Plañiol ha explicado que además de en Boadilla, hay otros siete puntos de la Comunidad de Madrid en los que el ganado ovino y caprino se encarga de mantener limpio el monte. "Estamos trabajando no sólo con ovejas, si no con ganado caprino. Se desarrolla en más de 400 hectáreas de la región. Tenemos más de 3.300 cabezas de ganado. Es una labor que desarrollamos con una alta satisfacción por parte de todos los que están participando", ha indicado.

La consejera ha explicado que el sistema se utiliza en la zona de Madrid-Alcobendas (Dehesa de Valdelatas), con 800 cabezas en 77 hectáreas. Del resto, en 106 hectáreas los trabajos se han realizado con 2.050 cabezas de ganado caprino, en las localidades de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y San Sebastián de los Reyes y 90 reses de ganado vacuno en San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela y Buitrago de Lozoya, que suman 126 hectáreas.

El hecho de que las ovejas se encuentren en el monte conlleva la instalación de bebederos móviles, de depósitos flexibles de agua de hasta 10.000 litros y establos desmontables, según las peculiaridades de cada explotación.

De este modo, cada ganadero tiene asignada una zona en concreto que debe ser en la que pazcan sus ganados cada vez que los vegetales propios crezcan. La fase experimental del proyecto que ahora se lleva a cabo se mantendrá hasta el próximo mes de junio.

El programa, impulsado por la Obra Social "la Caixa", que ha invertido un total de 225.000 euros y se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año. La gestión está encargada a la Dirección General de Protección Ciudadana, cuyos técnicos planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.

Plañiol ha dicho que se ha adelantado la campaña de prevención de incendios por las condiciones meteorológicas que se han registrado este invierno. "Ya hemos adelantado la alerta que normalmente hacemos en verano, de forma que ya tenemos las dotaciones, las brigadas y las bombas pesadas distribuidas, de forma que anticipemos esas labores de control que realizamos cuando la temporada es alta de peligro", ha explicado.

La consejera ha recomendado a los ciudadanos que es "importantísimo" mantener alerta todas las actividades que protegen el entorno natural del fuego. "Deben recordar que el campo es de todos", ha concluido.