Actualizado 24/07/2009 20:44

Más de 45.000 personas han visitado la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' desde su inauguración en abril


LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', que organiza el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar el IX centenario de la muerte del fundador y patrón de la localidad, ha sido visitada por más de 45.000 personas desde su inauguración el 3 de abril. La muestra puede visitarse hasta el mes de octubre.

Las cifras fueron hechas publicas hoy por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en una comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, que con carácter excepcional se celebró en Santo Domingo de la Calzada.

La cuarta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' ha contribuido a convertir Santo Domingo de la Calzada en "foco de atracción turística de La Rioja", afirmó el presidente. La exposición tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su claustro y el patio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, y cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han cedido cuatro obras de arte, entre ellas un cuadro del siglo XV que reproduce el milagro del gallo y la gallina por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada.

MUESTRA INTERACTIVA

Uno de los principales atractivos de esta muestra es la participación activa del visitante, que accede a ésta con una tarjeta electrónica que le permite interactuar, a modo de diálogo, con los diferentes elementos expositivos e involucrarse y disfrutar con los contenidos. En este sentido, 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón' combina arte, religiosidad y nuevas tecnologías, y consigue recrear de forma lúdica e interactiva el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.

4 millones de inversión

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ha contado con una inversión de 4 millones de euros. Con motivo de la muestra, el Ejecutivo riojano ha rehabilitado una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad en colaboración con la Fundación Caja Rioja. El objeto de esta exposición es que el 50 por ciento de la inversión permanezca en el tiempo y redunde en la mejora del patrimonio.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han promovido distintas actuaciones de mejora, la restauración de diferentes capillas y la dotación de un sistema digital expográfico que ha convertido la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en una de las mejor interpretadas de España. En la mejora del pavimento e iluminación, la organización de actividades culturales y la financiación del voluntariado jubilar han colaborado entidades como Endesa, Telefónica, Gas Natural y la Fundación La Caixa.

MÁS DE 200.000 TURISTAS

Desde el pasado 3 de abril, unas 200.000 personas han visitado Santo Domingo de la Calzada con motivo de los actos culturales y religiosos organizados durante el Año Jubilar y la cuarta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'. Por comunidades autónomas, los visitantes más numerosos proceden de territorios vecinos: Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Entre las personalidades que han visitado la muestra cabe destacar al Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro; el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el Vicepresidente de la UNESCO Georges Haddad; el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el Eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja; el Embajador de Alemania en España y los Consejeros de Turismo de Navarra y Castilla y León, entre otros.

Además de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', el Gobierno de La Rioja ha contribuido al éxito del Año Jubilar con un amplio programa de actividades, que incluye más de 50 actos entre conciertos y catas de vino. Con esta programación, el Gobierno de La Rioja pretende apoyar la celebración del Año Jubilar, realzar la figura del Santo y potenciar el municipio (destacado enclave de la Ruta Jacobea) como importante foco de atracción turística.

ÉXITO DE LOS CONCIERTOS

Del 1 de mayo al 19 de julio, han asistido más de 16.600 personas a las actividades programadas con motivo del Año Jubilar: 37 conciertos celebrados en la Catedral, 6 catas de vino y una función de teatro. Cabe destacar que los conciertos que han tenido más público han sido los del día de apertura del Año Jubilar y la actuación del Coro y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, siendo la media de asistentes de 300 personas por concierto en general.

La actuación de la soprano vasca Ainhoa Arteta, prevista para el 31 de octubre, es el acontecimiento más destacado de la programación de los próximos meses y cuenta con la colaboración del Grupo ACS. Otros conciertos reseñables son los de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (29 de enero de 2010) y de la Ópera Checa de Praga (7 de febrero de 2010), ambos financiados por Gas Natural (ver programación adjunta).

Además de la programación organizada por el Gobierno de La Rioja, está programada durante el Año Jubilar toda una serie de encuentros en la Catedral, en su mayoría de asociaciones religiosas. Desde mayo al 12 de julio, se han celebrado 29 encuentros, siendo los más significativos el encuentro diocesano de jóvenes (16 de mayo), los de miembros del Tribunal de la Rota (27 de mayo y 27 de junio), el de la Diócesis de Santander (30 de mayo) o la peregrinación de niños, organizada por el Secretariado Diocesano de Catequesis (27 y 28 de junio).