Actualizado 13/12/2010 17:42

Medio Ambiente y La Caixa crean 350 empleos en conservación de espacios protegidos de la Comunidad Valencia desde 2006

Durante la firma del convenio
BENJAMIN ALBIACH GALAN

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y La Caixa han impulsado 350 puestos de trabajo desde 2006, de los que el 85 por ciento, un total de 300, corresponden a personas en riesgo de exclusión social. Sólo en el año 2010 accedieron a un empleo 60 personas, de las que 50 forman parte de colectivos vulnerables, según ha informado este lunes la Generalitat valenciana en un comunicado.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y el director Ejecutivo Territorial de 'La Caixa' en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, han acordado este lunes continuar con su colaboración a través de la firma de un convenio que persigue el objetivo de conservar el medio ambiente y la integración de las personas en riesgo de exclusión social.

El convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y 'La Caixa' en 2011 para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos vulnerables tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de la entidad bancaria.

"De esta colaboración y suma de esfuerzos entre la Generalitat y la entidad financiera", ha subrayado Cotino, "se benefician directamente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". "El hecho de destinar una parte de los beneficios a obra social, protección del medio ambiente e integración de colectivos en riesgo de exclusión es un motivo de orgullo y agradecimiento para todos", ha agregado.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que el acuerdo firmado forma parte del Convenio Marco suscrito la semana pasada entre el Gobierno valenciano y 'La Caixa', por el que la entidad financiera destina 21 millones de euros a inversiones en materia educativa, sanitaria, medioambiental y de servicios sociales.

Por su parte, el director Ejecutivo Territorial de 'La Caixa' en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, ha hecho hincapié en los "logros sociales" de la colaboración entre las dos instituciones durante los últimos cinco años, que ha permitido la generación de 350 empleos en iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la gestión y conservación de espacios protegidos.

El convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y 'La Caixa' para 2011 establece un conjunto de líneas de actuación para los próximos años en los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Los proyectos se impulsarán desde la Comisión de Seguimiento formada por ambas instituciones.

REPOBLACIÓN FORESTAL Y REFORESTACIÓN

En este sentido, las propuestas de actuación están relacionadas con trabajos de repoblación forestal y reforestación, restauración de márgenes fluviales, mejora de bosques, recuperación de puntos de agua, mejoras paisajísticas, regeneración de masas forestales, fomento de la participación de la sociedad civil en la plantación y cuidado de árboles, o trabajos de seguimiento de la vegetación invasora, entre otros.

Desde que se suscribió el convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente y 'La Caixa' en 2006, se han desarrollado 36 actuaciones tan relevantes para el medio ambiente como la adecuación para las personas discapacitadas de los accesos a los parques naturales; la eliminación de especies invasoras en el Parc Natural de la Serra Calderona y la guía de buenas prácticas para el tratamiento de estas plantas; la adaptación de áreas recreativas y adecuación de sendas en el Parc Natural de Chera-Sot de Chera.

Asimismo, se ha impulsado el proyecto de señalización de los parques naturales de las Hoces del Cabriel y la Serra Gelada; el proyecto de restauración ambiental del vertedero de residuos de Eslida, en el Parc Natural de la Serra d'Espadà; la ordenación de usos y actividades en Torre de la Sal, dentro del ámbito del Parc Natural del Prat de Cabanes y la construcción de un observatorio forestal para la prevención de incendios en el Parc Natural del Carrascar de la Font-Roja.