Actualizado 27/01/2010 15:56

La muestra 'Energía. Muévete por un futuro sostenible' hará reflexionar a los toledanos sobre el futuro en esta materia


TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Toledo podrán reflexionar sobre el futuro de la humanidad en materia energética gracias a la exposición 'Energía. Muévete por un futuro sostenible' promovida por la Obra Social "la Caixa" y que podrá visitarse en el toledano Paseo de Sisebuto del 27 de enero al 1 de marzo y de martes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa para presentar la exposición el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter, acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director del área de negocio de "la Caixa" en Toledo, Pedro Zarco; y el comisario de la muestra, Daniel Jiménez.

Asimismo, Reverter señaló que la exposición hace un recorrido las principales fuentes de energía, así como por el consumo de las mismas que se llevan acabo en España incidiendo en la necesidad de encontrar nuevas energías porque "no habrá una sola que sustituya al petróleo y tendrán que ser diferentes fuentes de energía las que lo hagan", apuntó.

Reverter mostró igualmente su gratitud al Ayuntamiento de Toledo por la instalación de este tipo de exposiciones que con 'Energía. Muévete por un futuro sostenible' ya han supuesto un total de 14, y esperó que el año que vienen se pueda volver a repetir la experiencia.

AHORRO ENERGÉTICO

Por su parte, el alcalde de Toledo, que invitó a todos los ciudadanos de la capital regional a visitar la muestra, y apuntó que la Obra Social "la Caixa" trata en con estas exposiciones "temas de profundidad" y "no para cumplir el expediente", al tiempo que aseguró que son "útiles" para un colectivo "difícil" como son los jóvenes.

En este sentido, disertó sobre el problema del medio ambiente asegurando que las administraciones serían "mezquinas y miserables" si hablan de lo que hay que hacer en este sentido y no ponen remedio al mismo. Así, apuntó que el año pasado el Ayuntamiento de Toledo, solamente con el cambio de la iluminación de los semáforos, ahorró 200.000 kilovatios de energía.

Igualmente, García-Page apuntó que el año pasado con los proyectos de renovación del alumbrado público se ahorraron 1,1 kilovatios de energía y que el año que viene se invertirán más de seis millones de euros en el conjunto de programas destinados a la eficiencia energética.

Según el primer edil, "es rentable desde ya" hacer un Toledo mínimamente sostenible y tomar decisiones a este nivel, por lo que a estas iniciativas en materia de alumbrado público unió los 10 autobuses propulsados con gas que ya circulan a por la capital regional y que a los que se unirán otros 10 este año.

TRES ÁMBITOS

Finalmente, el comisario de la exposición explicó que la muestra se divide en tres ámbitos, el primero con el sol como fuente de energía principal, el segundo muestra qué es la energía, y el tercero muestra la confrontación entre la energía del pasado ante un nuevo modelo.

Asimismo, insistió en que la exposición tendrá visitas guiadas para escolares previa cita llamando al teléfono 902 906 666, así como que habrá visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 18.00 horas y visitas de grupos, previa cita, de martes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas.