Actualizado 06/04/2010 12:51

Murcia y La Caixa firman un convenio para el desarrollo de actuaciones de conservación de espacios naturales

La Caixa se compromete a aportar un millón de euros para financiar las actuaciones realizadas en dicho convenio, de un año de duración


MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y La Caixa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de conservación de los espacios naturales de la Región de Murcia, según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) con fecha 11 de marzo, recogido por Europa Press.

Ambas partes en la fecha de 11 de diciembre de 2006, suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de conservación y gestión de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, siendo que su periodo de duración se encuentra próximo a finalizar, puesto que se acordó por tres años.

De entre las actuaciones realizadas a su amparo se encuentra las de mejora de hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats abiertos, mejora de espacios fluviales y formaciones de ribera, restauración de áreas degradadas o de mejora de la red de infraestructuras y señalización.

En el marco del presente convenio, el objetivo prioritario de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad, es garantizar en el ámbito de actuación al que se dirige, espacios naturales de la Región, la preservación de los valores naturales y paisajísticos, el desarrollo socioeconómico sostenible y el uso público ordenado.

A tal fin, desde la Consejería se lleva a cabo una planificación y gestión activas para la conservación de los sistemas naturales que conforman el conjunto de espacios naturales con el propósito de conseguir unos sistemas ecológicamente más valiosos y estables frente a las presiones externas a las que puedan estar sometidos.

El presente convenio tiene por objeto articular el marco de colaboración de las partes para el desarrollo y la ejecución de actuaciones de conservación y gestión de los espacios naturales de la Región de Murcia con la finalidad de garantizar su estabilidad y madurez, mediante la mejora del estado de conservación y la reducción de la fragilidad ante posibles perturbaciones.

Los objetivos específicos que se persiguen con la celebración del presente convenio son desarrollar propuestas de planificación y gestión rigurosas, que se puedan extrapolar al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos del conjunto de espacios naturales protegidos gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales, de forma que se incida positivamente en los aspectos de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica.

Así como favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, elavorar los materiales técnicos necesarios para contribuir al desarrollo del Plan, evaluar, mediante el desarrollo de una batería de indicadores que permita llevar a cabo el seguimiento del Plan, la incidencia real de las actuaciones y la consecución de los objetivos planteados y definir y ejecutar el programa de comunicación del Plan y los materiales divulgativos vinculados al mismo.

ACTUACIONES A DESARROLLAR

A partir de los objetivos planteados, las partes acuerdan la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats abiertos, mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera y restauración de áreas degradadas.

La mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización, de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad, la adecuación de espacios para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad o el refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local son otros de los objetivos marcados.

La Consejería de Agricultura y Agua establecerá las directrices estratégicas de las actuaciones, y redactará, de acuerdo con éstas, las labores de gestión medioambiental para cada uno de los espacios, así como los planes y proyectos de ejecución de las actuaciones.

Asumirá, de forma directa o indirecta, la redacción de los proyectos referidos a las actuaciones y en la contratación de la ejecución de los proyectos relativos a las actuaciones se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema.

Las entidades, empresas de inserción y otras empresas de ocupación social que deban asumir estas tareas se seleccionarán por la Comisión de seguimiento de acuerdo con lo previsto en el apartado tercera de la cláusula cuarta.

La Consejería podrá contribuir económicamente a la realización de las actuaciones derivadas del presente Convenio, siempre que exista disponibilidad presupuestaria. En su caso, la financiación referida se articulará a través del correspondiente Protocolo Adicional, previa autorización del Consejo de Gobierno.

Por su parte, La Caixa se compromete a aportar como máximo la cantidad de un millón de euros para financiar las actuaciones realizadas al amparo del presente convenio. La Obra Social de 'la Caixa' hará efectiva, durante los treinta días posteriores a la aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento, de las actuaciones a realizar, una aportación inicial equivalente al 50 por ciento de la cuantía acordada.

El restante 50% de la cuantía acordada que corresponda se hará efectivo, contra la justificación de la ejecución de las actuaciones previstas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Para el efectivo seguimiento de la ejecución del Convenio se crea una Comisión de seguimiento, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de la Administración regional, designados por el Consejero de Agricultura y Agua, uno de los cuales presidirá la Comisión y, dos en representación de la Caixa, designados por sus órganos de gobierno. Actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, un funcionario de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, designado por ésta.

La citada Comisión tendrá funciones de seguimiento de la ejecución del contenido del Convenio, velando por el cumplimiento de lo establecido en el mismo, así como la interpretación y resolución de controversias que pudieran derivarse. Dicha Comisión se reunirá a propuesta de las partes.

El presente convenio surte efectos desde su firma extenderá su vigencia durante un año.