Actualizado 02/07/2009 16:06

El nuevo aula multimedia 'CiberCaixa' de Valladolid facilitará la conciliación familiar y laboral a cerca de 30 familias

VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana contará desde hoy con una ciberaula, la primera en Castilla y León de estas características, que estará destinada a un máximo de 30 niños para, de este modo, facilitar la conciliación laboral y familiar en las familias puesto que "es un problema que preocupa" a todas las administraciones.

De este modo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, señaló durante la inauguración del aula que el programa "es una solución" para los problemas que pueden surgir en algunas familias para conciliar vida laboral y familiar durante todo el año pero, especialmente, durante el periodo de vacaciones.

En concreto, estas instalaciones, ubicadas en el Centro de Acción Social Rondilla, nacen del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Obra Social 'la Caixa' para poner en marcha el espacio 'CiberCaixa: Quedamos al salir de clase' que ofrece a los niños un entorno educativo no formal en horario no escolar y en periodo de vacaciones.

Por ello, agradeció el convenio firmado con la Obra Social 'la Caixa' mientras que aseguró que esta ciberaula es la primera que realizan a través de este acuerdo destinada a niños puesto que hasta ahora estaban dirigidas a otros colectivos.

Asimismo, el alcalde señaló que el aula informática está destinado a niños quienes, según aseguró, "ya están desde la cuna manejando las maquinitas". Además, añadió que el 70 por ciento de los niños que acudirán a este centro son hijos de inmigrantes.

En concreto, el centro inaugurado hoy tendrá un horario de 16.00 a 20.00 horas durante el periodo escolar y de 08.00 a 15.00 horas durante el verano.

APOYO A LAS FAMILIAS

Finalmente, León de la Riva señaló que los alcaldes se quejan de que hacen cosas "que tendrían que hacer las comunidades autónomas o el Estado" y destacó que la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia destinó cerca de nueve millones de euros a programas de apoyo a las familias.

Precisamente, la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández del Campo, participó en la inauguración de la ciberaula junto al delegado general de 'la Caixa' en Castilla y León, José Ramón Cuesta, quien aseguró que estas nuevas instalaciones nacen del convenio firmado entre las dos instituciones hace más de un año y que "tendrá continuidad en el futuro".

Asimismo, aseveró que el aula pretende combinar distintas actividades como educación en valores, sobre salud y medioambiental, divertir a los niños o fomentar el autoestima de los más pequeños. En concreto, las instalaciones tendrán tres partes dedicadas a un espacio infantil, a la lectura y los audiovisuales y a la informática.

Además, Cuesta añadió que el ciberespacio responde a "una preocupación de los padres" sobre "qué hacer" con los niños cuando se acaban las clases. El programa se puso en marcha hace dos años en Madrid y lleva por primera vez a Castilla y León. De este modo, aseguró que los niños viven unas "experiencias muy favorables" y que los hijos "están atendidos" hasta que llegan los padres a casa.