Actualizado 09/03/2010 18:22

La Obra Social de La Caixa desarrollará programas sociales contra el desempleo en Almería


ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado general de La Caixa en Almería, Jaén y Granada, Juan Ignacio Zafra, y la gestora de acción territorial de la entidad financiera en Andalucía, Patricia Maldonado, presentaron hoy las principales líneas de actuación que la entidad en Almería desarrollará durante este año en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

Según informó la entidad en una nota, la intención de La Caixa es potenciar el compromiso de su obra social con la provincia ante la actual coyuntura económica, para lo que se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a luchar contra el desempleo, el apoyo a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares y el envejecimiento activo de las personas mayores, entre otros.

En el campo de la cultura, La Caixa programará exposiciones y conciertos musicales, actividades con las que facilita el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas y motor social. Dentro de esta área de actuación, destaca la exposición 'Los castillos de al-Andalus'.

En el ámbito social, la Obra Social intensificará en 2010 su acción en Almería con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, de forma que intensificará su programa 'Incorpora', destinado a facilitar empleo a personas con dificultades.

En este sentido, la Caixa ayudó a 47 personas en Almería a encontrar un trabajo en 2009 en siete empresas gracias a este proyecto. A esto hay que sumar los proyectos impulsados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y que un año más priorizarán la atención a colectivos que padecen exclusión social.

Otro ámbito de trabajo es la atención integral a personas con enfermedades avanzadas que se desarrollan en el Hospital Santa Adela y San José, y en el Hospital de Torrecárdenas, a través de Cruz Roja Almería. Estos profesionales han atendido ya a 142 personas y a 207 familiares.

También se trata el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar su integración y participación social, la formación de los internos del Centro Penitenciario de Almería, a través de la concesión de becas para cursar estudios de formación profesional y el fomento del voluntariado, impulsado por los 54 almerienses que forman parte de la asociación de voluntarios de La Caixa.