Actualizado 24/02/2010 19:52

La Obra Social de La Caixa destina 6,5 millones de euros para desarrollar programas en Las Palmas durante 2010


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa destinará un total de 6,5 millones de euros en el desarrollo de programas en la provincia de Las Palmas durante 2010, una cantidad de la que el 72 por ciento estará destinado a programas sociales y el resto a iniciativas de medio ambiente, educación y cultura, según pusieron hoy de manifiesto el director territorial de La Caixa en las islas, Andrés Orozco; y el director del área de Acción Territorial de la Obra Social, Rafael Chueca, durante una rueda de prensa.

De esta manera, la entidad ha decidido potenciar su compromiso en la actual situación económica, que acentúa las necesidades de las personas, por lo que se ha mantenido por tercer año consecutivo la inversión para la Obra Social en la provincia.

"La Obra Social está muy pensada para la Comunidad. Las grandes áreas que se quieren atender son grandes problemas y necesidades del archipiélago: la lucha contra el desempleo, una de las mayores prioridades; y la lucha contra la pobreza infantil. Son dos temas tremendamente importantes donde vamos a concretar una gran parte de su presupuestos", dijo Orozco.

Aquí, serán varias las iniciativas que se llevarán a cabo, entre las que destaca la lucha contra la exclusión y la superación de la pobreza infantil 'CaixaProinfancia', cuyo objetivo es luchar contra este problema en Las Palmas, consiguiendo ayudar hasta la fecha a 6.895 niños con una inversión de 3,4 millones de euros.

Por su parte, a raíz de un acuerdo con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 'CiberCaixa. Quedamos al salir de clase', contará con tres nuevos centros; los colegios Laurisilva, Europa y Nanda Cambres.

La atención integral a personas con enfermedades avanzadas también será otra de las prioridades de la Obra Social en 2010, proyecto que busca proporcionar una ayuda digna a las personas que se encuentran en la etapa final de su vida. En este sentido, el equipo de atención que trabaja en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de la capital grancanaria, a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) ha atendido a 223 personas y 486 familiares.

Otro de los proyectos a desarrollar durante este año será el que consiga un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores mediante los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social de éstos. La Caixa desarrollará este programa en un total de 16 centros de Las Palmas, convenidos con las administraciones públicas.

Este programa reforzará su línea de atención a la dependencia que en 2009 organizó 69 talleres en los que participaron 1.101 personas.

'MICROBANK'

Asimismo, La Caixa reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse durante este año de la Obra Social. Además, también se desarrollará el proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social.

Respecto a las actividades relacionadas con medio ambiente y biodiversidad, la Obra Social trabaja para la conservación del entorno natural en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, asuntos para los que se destinarán 1,5 millones de euros.

Finalmente, se organizarán durante 2010 diversas actividades culturales en la provincia de Las Palmas, entre las que destaca la exposición 'Patas. Pasos para la evolución' que se inaugurará en la segunda quincena de marzo.