Actualizado 10/08/2010 12:12

La Obra Social "la Caixa" destina 6.700 euros a un proyecto toledano de acogida de inmigrantes socialmente vulnerables


TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha seleccionado un proyecto presentado por la asociación Talavera Acoge al que ha dotado con 6.700 euros que se destinarán a la adquisición del equipamiento básico de las casas de acogida para inmigrantes que gestiona la entidad.

El proyecto forma parte de la Convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social, que ha seleccionado 73 iniciativas con una dotación global de dos millones de euros. Los proyectos de esta convocatoria se centran en aportar más capacidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos más vulnerables y empobrecidos a la hora de acceder a un recurso residencial temporal. Dos de estos proyectos, que recibirán 24.700 euros, corresponden a iniciativas de entidades castellano-manchegas.

La asociación Talavera Acoge trabaja en la adquisición de equipamiento básico para las casas de acogida temporal para inmigrantes en situación de vulnerabilidad social que gestiona, según ha informado la entidad en nota de prensa.

El proyecto pretende cubrir la necesidad de alojamiento, alimentación e inserción de hombres, mujeres o familias inmigrantes que necesiten de un apoyo temporal que les permita recuperar su autonomía y estabilidad. Es decir, ofrece una atención integral para cubrir las necesidades sanitarias, de conocimiento y acceso a recursos y prestaciones sociales, de pertenencia a la comunidad partiendo del principio de autodeterminación del usuario para garantizar su autorrealización.

La entidad gestiona dos casas de acogida temporal (una para hombres con siete plazas y otra para mujeres o familias con cuatro plazas más una cuna) en las que se contempla la valoración y diseño de un plan individualizado o itinerario de inserción elaborado conjuntamente por el equipo técnico y el usuario.

Dicho plan o itinerario, además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención y sanitarias, tiene como objetivo potenciar la autonomía del usuario y su inserción sociolaboral, por lo que durante todo el proceso se trabajan aspectos formativos y se ofrece un acompañamiento psicosocial.

El tiempo de estancia máximo establecido en el recurso es de tres meses pero cada persona tiene una problemática diferente y una forma muy personal de adaptarse a los cambios. A esto hay que sumar el deterioro mayor que presentan los usuarios como consecuencia principalmente de la vivencia traumática del duelo migratorio, al ver que su proyecto de migración se ve truncado.

La asociación Talavera Acoge tiene por finalidad ofrecer a los inmigrantes de la provincia una calidad de vida digna (acceso a la medicina, trabajo, vivienda) así como promover la convivencia con y entre ellos mediante actividades que conduzcan a un enriquecimiento mutuo mediante la integración, participación y solidaridad entre todos.

73 PROYECTOS EN TODA ESPAÑA

Los proyectos de esta convocatoria de la Obra Social "la Caixa" se centran en colaborar con las organizaciones sociales que ofrecen recursos residenciales temporales, comunitarios o compartidos, a personas que se encuentran en procesos de inclusión social y que forman parte de colectivos socialmente vulnerables.

El propósito final de estas iniciativas es cubrir las necesidades básicas y psicosociales de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social, ofreciéndoles recursos residenciales temporales. De esta manera, las entidades ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento y acompañamiento personalizado. Los proyectos intentan, también, favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.

De los 73 proyectos seleccionados en la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social de este año, 25 se centran en la adquisición de equipamientos; 25 en la financiación del alquiler de las viviendas; 19 en la adecuación o realización de obras de mejora de las instalaciones residenciales; y cuatro en la construcción o ampliación de viviendas temporales.

La Convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social ha seleccionado 73 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Andalucía (15), Catalunya (13), Comunitat Valenciana (11), Galicia (8), Comunidad de Madrid (6), Aragón (4), Castilla y León (4), Illes Balears (3), Asturias (2), Castilla-La Mancha (2), Murcia (2), Cantabria (1), Euskadi (1) y Navarra (1). Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 2007, la Obra Social "la Caixa" ha colaborado en 330 iniciativas a las que ha destinado más de 13 millones de euros.