Publicado 14/08/2013 11:46

Obra Social 'la Caixa' impulsa una convocatoria de proyectos de residencias temporales a colectivos vulnerables

GMG InkOptimizer
OBRA SOCIAL LA CAIXA

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado una nueva convocatoria de viviendas temporales de inclusión social concediendo ayudas por valor de 117.178 euros a tres proyectos de Murcia destinados a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social 'la Caixa', dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.

Con este programa, 'la Caixa' "renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables", según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Cerca de 2.400 personas de toda España en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2013.

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (34 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (8 proyectos seleccionados). De los 305 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 42, con una aportación de 1.012.580 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

Uno de los proyectos seleccionados en Murcia ha sido presentado por Asido Cartagena, dotado con 26.110 euros, y se titula 'Quiero vivir mi propia vida: proyecto piloto de vivienda de aprendizaje para la vida independiente'.

Se trata de un proyecto que consiste en experimentar por parte de las personas con discapacidad intelectual, de manera progresiva y en cortos espacios de tiempo la experiencia de vivir en una vivienda compartida al tiempo que se adquieren aprendizajes y habilidades para tener una vida adulta y lo más normalizada posible.

Otro proyecto es el presentado por la Asamblea comarcal cruz roja española en Cartagena, llamado 'Casa de acogida para personas inmigrantes' y al que la Obra Social 'la Caixa' ha destinado 23.930 euros.

El proyecto va dirigido a ofrecer alojamiento temporal a inmigrantes que se encuentran en proceso de inclusión por diferentes situaciones, como irregularidad administrativa y a la espera de obtención del arraigo social, pendientes de renovación de permisos, en situación de búsqueda de empleo, recién llegados al país con desconocimiento del idioma y de los recursos locales, lo que hace que necesiten una especial atención y ayuda a la hora de encontrar alojamiento.

La Obra Social 'la Caixa' también ha entregado una ayuda de 24.000 euros a la Red de Acogida para la Inclusión de la Asociación Columbares.

La Asociación Columbares cuenta con tres viviendas destinadas a la acogida y residencia temporal de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social, una en el municipio de Fuente Álamo y dos en el de Murcia (región de Murcia).

Con este proyecto se pretende abrir un nuevo recurso de este tipo en el municipio de Orihuela (Comunidad Valenciana) y mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios del conjunto de la red. Por otra parte se piensa dotar de más calidad al trabajo de inclusión que se realiza con los beneficiarios de las viviendas, reforzando el equipo humano existente, formado por educadores sociales, con una psicóloga, que profundice y mejore el tabajo de intervención desarrollado por los técnicos actuales del proyecto.

Además, se quiere poner en marcha una serie de talleres grupales de habilidades sociales, educación para la salud, de ocio creativo, de educación sexual, destinados a los usuarios de la red de acogida.

El Presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social es "una seña de identidad propia que hoy adquiere un mayor sentido debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo. La lucha por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todas las personas, es un objetivo prioritario para la Obra Social 'la Caixa' y lo debe ser para todos".