Actualizado 01/12/2010 20:14

La Obra Social de Caja Cantabria aporta 40.000 euros a seis colectivos sociales de Torrelavega


TORRELAVEGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha presentado este miércoles en el Club Social de Torrelavega la colaboración de la entidad de ahorro con seis colectivo sociales de la comarca, que asciende a 40.000 euros.

Rodríguez Argüeso ha estado acompañado por los representantes de la Fundación Amigó, Félix Martínez; de Cruz Roja Torrelavega, Eva Flor Redondo; de AMAT, Rafaela González Martínez; de COORCOPAR, Miguel Ángel Fernández; de la Fundación Asilo y Colegio Fernando Arce y de Vicente Gómez; y de Manuel Benito, responsable de Caja Cantabria en Torrelavega.

El presidente de la Obra Social ha felicitado a Cruz Roja de Torrelavega por su proyecto de Servicios Complementarios a la Escuela, con el que se proporciona un espacio de atención lúdico formativo a niños cuyas familias no pueden atenderlos a la salida del colegio, un proyecto que "evita así que los niños permanezcan solos en la calle o en sus casas".

Eva Flor Redondo recordó que la participación en esta iniciativa dirigida a niños de 6 a 8 años está abierta a quienes lo soliciten y explicó que dentro de este programa se ofrece a los pequeños "la merienda y la posibilidad de participar en actividades lúdicas".

El presidente de Obra Social también ha destacado la labor de la Fundación Amigó con el trabajo que desarrollan "muy especialmente en el Centro Juvenil el Zapatón, un proyecto para jóvenes en riesgo de exclusión social". "Gracias a su trabajo estos muchachos tienen una oportunidad de disfrutar de experiencias que contribuyen a la construcción de un futuro mejor", ha asegurado.

Su responsable, Félix Martínez, destacó que la inversión realizada con el apoyo de la Caja en los Centros Juveniles está repercutiendo en una mayor demanda de utilización de estos espacios" a los que se ha equipado con nuevos juegos.

Desde AMAT, Rafaela González Martínez ha agradecido el apoyo "creciente año a año" de la Caja a una asociación a la que permanece vinculada desde sus inicios y recordó que la labor de AMAT "es cada días más necesaria" en los dos campos para los que cuenta con apoyo de Obra Social: la sensibilización a través de charlas y actos públicos y la prestación del servicio de primera acogida a quienes se plantean la posibilidad de participar en programas de rehabilitación.

COORCOPAR, por su parte, desarrolla una actividad destinada a que "ningún cántabro carezca de algo tan elemental como la comida". En este 2010, ha superado los 24.600 menús servidos.

Miguel Ángel Fernández, de COORCOPAR, afirmó que "algunas personas ven la realidad con ojos de turista, otras con un corazón tan grande como el de la Obra Social de Caja Cantabria" y recordó que en este momento para su organización es "prioritario" tratar de mantener los puestos de trabajo de las 125 personas que trabajan en COORCOPAR, todo ello sin renunciar a "llegar donde no llega nadie" y ofrecer "no sólo asistencia material sino la posibilidad de que quienes atraviesan situaciones complejas puedan dialogar con alguien, compartir su problema".

La Fundación Asilo solicitó de la Obra Social apoyo para la creación de una sala de estimulación cognitiva de la que se van a beneficiar 50 personas.

Con estas acciones, la Obra Social de Caja Cantabria, según recordó su presidente, "convierte la confianza que los cántabros depositan en nosotros en solidaridad en marcha".

CANTIDADES

La cuantía de las aportaciones a cada una de las organizaciones es proporcional al presupuesto de los proyectos presentados a la Convocatoria de Ayudas al Desarrollo Solidario 2010 de Caja Cantabria.

Así, se aporta por esta vía a Cruz Roja de Torrelavega 1.400 euros; a COORCOPAR 21.000 euros; a la Fundación Amigó 6.000 euros; a AMAT 6.200 y a la Fundación Asilo y el Colegio Fernando Arce 4.900.

El presidente de la Obra Social ha recordado que "estos no son los únicos colectivos cuya labor cuenta con nuestro apoyo ya que como bien saben la Obra Social de Caja Cantabria está detrás de numerosas actividades de carácter sociocultural en esta comarca y en el futuro continuaremos apoyando al máximo de nuestras posibilidades".