Actualizado 22/06/2010 13:08

Obra Social Caja Madrid inaugura su programa 'Ríos Vivos' con la rehabilitación de la ribera del río Henares

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid ha inaugurado su programa 'Ríos Vivos' con la rehabilitación de la ribera derecha del río Henares a su paso por la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en un tramo próximo al Camino de Los Santos, informó hoy la entidad.

A pesar de su valor medioambiental, se trata de un entorno que sufre cierto nivel de deterioro y abandono. Por medio de este programa se quiere recuperar y conservar este patrimonio natural para disfrute de todos los madrileños, que podrán volver a dar un paseo o tomar una merienda en plena naturaleza.

La recuperación de 2,6 kilómetros de la ribera cuenta con 330.000 euros de inversión y una duración de nueve meses desde que arrancó con la firma del convenio en abril entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid.

La primera fase de actuación está en la retirada de residuos y escombros y eliminación de pintadas. La segunda, en la recuperación de la cobertura vegetal y reforestación con especies autóctonas, como álamo blanco, chopo o fresno común.

La tercera fase se centra en la mejora de los senderos, facilitando la accesibilidad de todos los vecinos y la cuarta, en la colocación de carteles explicativos sobre la fauna y flora del Henares.

REHABILITAR EL HENARES

El río Henares es uno de los parajes más hermosos y de mayor valor medioambiental de la Comunidad de Madrid. En sus riberas crecen árboles como el olmo, el álamo blanco o el chopo y arbustos como el espino albar, el sauce y el tarayal. Entre la fauna destacan las abundantes y variadas aves, además de anfibios, mariposas y pequeños mamíferos.

Con el programa 'Ríos Vivos', Obra Social Caja Madrid tiene como objetivo que todos los ciudadanos de la zona vuelvan a vivir su río, un entorno de gran valor ecológico y de múltiples posibilidades de ocio, donde es posible practicar deportes, avistar aves o disfrutar de una merienda familiar.

Para permitir a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y nivel de movilidad, acceder a este entorno se van a mejorar los caminos para que los visitantes pueden transitar de forma fácil y cómoda, pero siempre cuidando y protegiendo la vegetación.

Además, la colocación de carteles explicativos sobre los valores medioambientales de la ribera del Henares contribuye a que los visitantes tomen conciencia de la importancia de conservar este paraje natural.

El programa también es una oportunidad para los ciudadanos de la localidad de Alcalá de Henares, ya que la puesta en marcha de las labores de rehabilitación precisa de profesionales con la formación y experiencia adecuada que, en parte, serán seleccionados entre los candidatos residentes en la localidad.