Actualizado 18/04/2013 20:58

Los partidos vascos no logran un acuerdo sobre la forma de salvaguardar la Obra Social de las Cajas

Pleno Parlamento vasco
EUROPA PRESS

Ninguna de las tres iniciativas sobre este tema debatidas en el Parlamento sale adelante


VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias entre los partidos respecto a la forma de salvaguardar la Obra Social de las Cajas de ahorros vascas han impedido que ninguna de las tres iniciativas debatidas este jueves por el Parlamento autonómico en torno a este asunto haya logrado los apoyos suficientes para salir adelante.

El pleno de la Cámara, a propuesta de EH Bildu, ha debatido acerca de este tema, justo una semana después de que las asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital aprobaran los presupuestos de sus respectivas obras sociales para este año, que contemplan significativos recortes respecto a 2012.

A pesar de que se han debatido tres iniciativas distintas, las discrepancias entre los grupos han impedido que ninguna de ellas salga aprobada. La propuesta original de EH Bildu defendía que Kutxabank garantizara en sus presupuestos de 2013 las partidas necesarias para mantener "en su totalidad" la acción social de las tres Cajas -BBK, Kutxa yVital- que dependen de dicha entidad. El texto ha sido rechazado por 37 votos a favor (EH Bildu y PSE-EE) y los 38 en contra que suman PNV, PP y UPyD.

Los socialistas habían registrado una propuesta alternativa, en la que planteaban que los recursos que destinen las Cajas a Obra Social este año sean "iguales en cantidad" a los de 2012. La propuesta tampoco ha salido adelante, al recibir 37 votos a favor (los del PSE y EH Bildu) y 38 en contra, del PNV, PP y UPyD.

El texto del PP planteaba que las Cajas "continúen destinando sus beneficios a la Obra Social". Al igual que en los dos casos anteriores, la propuesta ha sido rechazada por 38 votos a favor (PP y PNV) y los 38 en contra que suman EH Bildu, PSE y UPyD.

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha reconocido que la ley establece que los recursos destinados por las cajas a la obra social se calculen en función de los beneficios de la entidad matriz, aunque ha advertido de que "eso no quiere decir que nos parezca bien".

"IMPOSIBLE"

Desde el PNV, Josune Gorospe ha destacado que la reducción de los fondos destinadas a la Obra Social deriva de la caída de beneficios generada por la crisis económica, tras lo que ha subrayado que, tal y como está redactada la legislación, es "imposible" que no se recorten esos recursos si caen los beneficios.

El parlamentario del PSE Txali Prieto ha manifestado que el objetivo de su partido en este campo es "rescatar la función social y el control público" de las cajas, dado que se está "perdiendo".

Antón Damborenea, del PP, ha indicado que, dado que la Obra Social depende de los beneficios del negocio bancario, cuanto mejores resultados obtenga este último, más recursos podrán destinarse a acciones de carácter social.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado partidario de "despolitizar" las cajas de ahorros y de "profesionalizar" sus órganos de gobierno.