Publicado 16/09/2013 11:07

Personas en riesgo de exclusión social trabajarán este otoño en la repoblación forestal del Serantes y Mandoia

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los montes Serantes y Mandoia ultiman su repoblación de la mano del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social "la Caixa", con el empleo de personas en riesgo de exclusión social, según ha informado la institución foral.

Pendientes de las labores de plantación, que se llevarán a cabo durante los meses de otoño ser la estación idónea para ello, son los dos últimos proyectos de los ocho que contempla el convenio de colaboración que el Departamento foral de Agricultura y la Obra Social de la entidad mantienen desde 2006 con el doble objetivo de la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En el caso del Serantes, se trata de la restauración de la superficie afectada por el incendio forestal ocurrido en septiembre de 2012 en la ladera sur del monte. Una ladera con una capa edáfica somera y muy elevada, pendiente con un elevado riesgo de erosión que provocaría la pérdida por escorrentía de gran parte del escaso suelo que posee.

Por ello, se han planteado dos tipos de medidas para combatir la erosión, acciones mecánicas y acciones biológicas. Las acciones mecánicas han consistido en el apeo del arbolado afectado por el incendio utilizando el tronco y los ramajes para la instalación de pequeños diques de retención de sedimentos. Las acciones biológicas consisten en repoblar con especies de frondosa autóctona por bosquetes donde exista suelo que permita la actuación.

Se ha actuado por bosquetes en una superficie de 7,85 hectáreas, con cerramiento perimetral, limpieza ahoyado y plantación con diferentes especies (encinas, rebollo) junto con otras de acompañamiento endrino, serbal de los cazadores, perales silvestres, arces, etc. La repoblación estará protegida mediante cierre perimetral y se instalaran protectores tubulares en las plantas instaladas.

La empresa que ha realizado los trabajos, incorporando al personal en riesgo de exclusión social ha sido Basalan, con un total de seis personas autóctonas en desempleo, parados de larga duración, hombres y mayores de edad. Del total, un 14 por ciento son mayores de 45 años, un 42 por ciento personas vinculadas a programas de rehabilitación por adicciones, y un 26 por ciento en situación de pobreza.

MANDOIA

En el caso de Mandoia, la actuación ha consistido en la recuperación medioambiental de la superficie afectada por incendio forestal acaecido en este monte en octubre del 2011, procediendo a la restauración de las vaguadas de Zeberio. El incendio afectó a una parte de la repoblación forestal de pino laricio de 15 a 17 años situada en la ladera sur de Mandoia.

En dicha ladera, se localizan cinco vaguadas sucesivas que, si bien anteriormente se encontraban repobladas con pino, por medio de esta actuación, se pretenden repoblar con frondosas autóctonas como medida preventiva contra posibles incendios forestales creando discontinuidades en el terreno, además de aumentar la biodiversidad de la zona.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El convenio de colaboración que el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social "la Caixa" mantienen desde 2006 y que, este año, se centra en ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, permitirán la inserción laboral de 40 personas en riesgo de exclusión social.

La Diputación foral de Bizkaia y "la Caixa" renovaron a finales del pasado año su doble compromiso, que se traduce en 33 proyectos de mejora y conservación y 128 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral en los últimos seis años. La ampliación del convenio supone una inversión anual de 400.000 euros por parte de la entidad financiera, que ha destinado un total de 2,4 millones.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha puesto en valor el convenio, "que contribuye a la reforestación de zonas degradadas de Bizkaia, en su mayoría afectadas por incendios, y de la mano de personas en riesgo de exclusión social que, a través de proyectos como este en torno al Oiz, podrán acceder al mercado laboral". "Me satisface doblemente porque cumple flancos sensibles e importantes y lo hacemos a través de la colaboración", ha añadido.

Para el director ejecutivo Territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, la renovación este año del acuerdo no es sino "la ratificación del compromiso de ambas entidades con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio vizcaíno".

El presupuesto que la Obra Social 'la Caixa' se ha comprometido a invertir en Bizkaia este año es de 400.000 euros, pero Badiola ha recordado que la inversión total en Obra Social desde que se inició el programa es de 2,4 millones. "Como representante de la entidad financiera y de su Obra Social en el territorio, me siento muy orgulloso, y en estos momentos más que nunca, de ratificar nuestro compromiso con las personas y con la conservación de los espacios naturales de Bizkaia", ha concluido.