Actualizado 15/04/2010 21:01

El pez espada y el mero, en peligro de extinción, están desprotegidas en el Mediterráneo, según un informe


BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sobreexplotación pesquera del pez espada y del mero en el Mediterráneo y la nula regulación que existe sobre ellas sitúa a las dos especies en peligro de extinción, según un informe elaborado por Oceana y la Obra Social de Caixa Cataluña en el que alerta de la "gran desprotección" que existe sobre los ecosistemas marinos.

La dificultad de supervivencia de pez espada y mero es similar a la de la sardina, el boquerón, la merluza, el salmonete y la gamba roja, también amenazadas por la sobreexplotación pesquera, si bien en estos últimos casos sí existe un seguimiento de su estado y conservación.

La desprotección de las especies comerciales, según el informe, hace que su futuro pueda estar "hipotecado", y con ello también el equilibrio ecológico y el futuro del sector pesquero que faena en aguas mediterráneas.

La falta de una legislación unitaria se ejemplifica en el caso de la protección que sí existe sobre boquerón y chanquete en el caso de las Baleares --donde se considera que ambas especies están "en peligro"--, mientras que no existe tal consideración en los casos de Cataluña, Valencia o Murcia.

El boquerón y el chanquete forman parte de la base alimentaria de otras especies depredadoras como el atún y otros cetáceos, por lo que la reducción de sus poblaciones repercute en la cadena trófica marina.

Asimismo, el informe destaca que la proliferación de piscifactorías y jaulas de engorde va en contra de la conservación de las especies más pequeñas, ya que engordar un kilogramo de atún requiere entre 15 y 20 kilos de otras especies.