Actualizado 22/04/2010 21:28

El proyecto Lotes Familia de Bancosol repartirá 300.000 kilos de alimentos entre familias malagueñas


MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Lotes Familia' del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) facilitará el acceso durante tres meses a 300.000 kilos de alimentos básicos, distribuidos en lotes repartidos por asociaciones seleccionadas, a las familias malagueñas afectadas por la actual crisis económica.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de marzo, fue presentada hoy por los concejales del Área de Bienestar Social, Maria Victoria Romero, y de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade; el presidente de Bancosol, Javier Peña, el presidente de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso.

Las familias en las que todos sus miembros se encuentren desempleados y las prestaciones sociales a las que tienen derecho hayan acabado o estén a punto de hacerlo, o aquellas en las que la totalidad de los ingresos de la unidad familiar sean insuficientes para afrontar los pagos corrientes, podrán solicitar la ayuda en el número de teléfono de Bancosol, 952 32 99 32, o en el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00.

Así, el Ayuntamiento de Málaga colabora con Bancosol en este proyecto con la adquisición de 50 lotes de alimentos por valor de 1.000 euros, así como en las derivaciones de familias susceptibles de entrar a formar parte de dicho reparto a través de los 10 centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad.

También la Diputación de Málaga, socia de honor de Bancosol, colaborará con el programa mediante la adquisición de un centenar de estos lotes que serán distribuidos en la provincia.

Así como colaboran la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, la Obra Social de Unicaja y de Caja Madrid, la Fundación Nueva Rumasa, Cofarán, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, Seur, Top-Digital, la Asociación de Taxistas Unitaxi, la Asociación de Kiosqueros de Málaga, el Grupo Guía de Conductores, la Empresa Municipal de Transporte, El Corte Ingles, y los medios de comunicación locales y autonómicos, entre otras.

En el caso de Unicaja, ésta acogerá donativos de los ciudadanos que quieran colaborar con el nuevo proyecto de lotes de comida de Bancosol, destinados a familias de Málaga y su provincia afectadas por la crisis. Las donaciones pueden realizarse en la cuenta puesta a disposición por Unicaja 2103 2085 73 0030002564, en la que la entidad financiera ha realizado la primera aportación, de 10.000 euros, para colaborar con este proyecto solidario.

La participación de Unicaja en este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones dirigidas a la ayuda de personas afectadas por la crisis, dentro de las que se encuentra su proyecto Cheque Menú Unicaja.

El resto de la iniciativa se financiará mediante una campaña de captación de fondos a través de mensajes por medios de comunicación de ámbito local; con contribuciones de entidades privadas, obras sociales y fundaciones; de empresas de fabricación y distribución de alimentos; de empresas en general, suscribiendo una serie de lotes; de colectivos organizados --colegios profesionales, confederaciones, etcétera -- suscribiendo una serie de lotes; de los empleados de las diferentes empresas públicas y privadas que quieran participar al igual que todo el funcionariado que lo organice.

Así como también se financiara con la venta de vales en las oficinas de farmacia de Málaga y provincia y en las oficinas de Unicaja; y mediante cualquier otra opción que responda a esta finalidad y acepte este sistema.

Una vez conseguidos los primeros 100.000 euros, unas 2.500 familias afectadas por la crisis serán seleccionadas por 10 o 12 entidades benéficas de toda la provincia, colaboradoras de Bancosol, que accederán a unos 5.000 lotes de alimentos al mes. En total serán 15.000 lotes, con un peso orientativo de 20 Kilogramos de alimentos básicos, previamente concertados. Además, cada lote estará valorado en unos 20 euros por unidad.

LOTES

Los lotes serán cerrados y servidos por el proveedor en las direcciones acordadas, en función del mínimo de lotes establecidos para un envío. Serán pagados a sus distribuidores por parte de Bancosol en los términos establecidos en un acuerdo de colaboración firmado por ambas partes, para la primera fase.

Posteriormente, se llegará a acuerdos similares para el resto de fases si las hubiese. Serán establecidas y acordadas con las empresas distribuidoras de alimentos las características de los lotes, la forma de distribución y el sistema de cobro de los mismos.

Con el fin de ampliar el proyecto al resto de las provincias andaluzas, se establecerán acuerdos en el seno de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos para todo el territorio autonómico. Cada Banco de Alimentos que se adhiera será el responsable de su ejecución, de los acuerdos establecidos con las entidades de aprovisionamiento y de la financiación del proyecto en su provincia, si bien podrá mantener los acuerdos alcanzados en Málaga o en cualquier otra provincia.

Por otro lado, el proyecto Gestionadas las donaciones de 4.000,000 Kilos de Alimentos para Bancosol, alimentos para Málaga y Provincia en el año 2010, se encuentra pendiente de resolución en la convocatoria de subvenciones del Área de Bienestar social, a las que esta asociación se presenta desde el año 2005.