Actualizado 08/02/2010 19:54

Restauran las pinturas murales de Sant Miquel de Cruïlles (Girona)


GIRONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La restauración de las pinturas murales del Monasterio de Sant Miquel de Cruïlles (Girona) empezó la semana pasada y durará un mes. El coste total es de 19.000 euros, que aportan la Obra Social de Caixa Catalunya y el Consell Comarcal del Baix Empordà.

Se trata de unas pinturas de época medieval descubiertas en octubre y noviembre de 2008. Con las obras se destapará un lienzo de cinco metros cuadrados, en el cual se prevé localizar los restos de pinturas que decoraban la nave principal de la iglesia del monasterio.

Desde el punto de vista estilístico las pinturas son muy similares a las que enmarcan la escena de la conquista de Mallorca del salón del Tinell de Barcelona y también son importantes por estar situadas en la nave principal de la iglesia, algo muy poco común en los templos románicos.

Durante los trabajos se extraerá la capa de cal que cubre las pinturas, se consolidarán, se reintegrarán los fragmentos y se aplicará una capa de barniz. Mientras duren las obras se organizarán visitas guiadas, y una vez acabadas de editará un libro y un documental sobre el descubrimiento y la restauración.