Actualizado 11/03/2010 15:51

La sala María Rosa Alonso de La Laguna (Tenerife) abre sus puertas a la Colección de Arte de CajaCanarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala María Rosa Alonso de La Laguna (Tenerife) abre sus puertas a casi medio centenar de piezas de la colección de arte de CajaCanarias. Una muestra que fue inaugurada hoy por el alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, y por el presidente de la entidad de ahorro, Álvaro Arvelo.

Se trata de una exposición permanente cuya inauguración coincide con la conmemoración del centenario de la fundación de CajaCanarias, una entidad que cuenta con un fondo de arte de 1.500 piezas. La muestra permanente abarca desde comienzos de 1900 hasta finales de los años 80 y en ella se reivindica el lugar que los creadores canarios ocuparon en el tiempo de las vanguardias históricas, así como el papel central que destacados pintores y escultores jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo.

Según informo el jefe de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, Álvaro Marcos Arvelo, el recorrido propuesto permite conocer las obras más destacadas de cada periodo, acercando al espectador a la raíz del arte canaria, desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos, a las de las vanguardias históricas. Desde las formas simbólicas del universo atlántico de Néstor de la Torre, a la violencia de los sueños de Óscar Domínguez.

También entran en esta muestra artistas como Juan Ismael, José Julio Rodríguez y César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de José Dámaso, Pedro González, José Abad o Cristino de Vera. Desde el informalismo de Manolo Millares, a los artistas pertenecientes a la generación del 70.

La colección expuesta también incluye obras de José Aguiar, Manuel Bethencourt, Francisco Borges Salas, Cándido Camacho, Carlos Chevilly, Martín Chirino, Álvaro Fariña, Pedro De Guezala, Luis Alberto Hernández, Manuel Martín González, Lola Massieu, Felo Monzón, Ángel Romero, Santiago Santana, José Herrera y Gonzalo González.

En esta tesitura, el presidente de CajaCanarias resaltó que con esta colección "La Laguna tiene lo que se merece", al tiempo que el alcalde asumió que "no sé si algún día la ciudad podrá pagar su deuda con CajaCanarias". Arvelo habló de la "extraordinaria calidad de los expositores" y se preguntó "quién no ha estrenado su obra con CajaCanarias".

Por su parte, Clavijo insistió en que la ciudad está "muy agradecida por la generosidad de la entidad" y subrayó que el Ayuntamiento "apuesta por la cultura" con una oferta que se ve ampliada con esta muestra.