Actualizado 04/06/2013 20:29

Santander acoge la primera parada de la exposición itinerante 'El Ártico se rompe' de la Obra Social la Caixa

Inauguración de la exposición 'El Ártico se rompe'
AYUNTAMIENTO

Se podrá visitar hasta el 27 de junio en la Plaza Porticada


SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza Porticada de Santander acoge desde este martes y hasta el próximo 27 de junio, la primera parada de la exposición itinerante 'El Ártico se rompe', organizada por la Obra Social "la Caixa", con el fin de dar a conocer esta zona del planeta y de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de conservarla.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado esta muestra, junto al secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter; al director del Centro de Instituciones de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra, y el fotógrafo Andoni Canela, autor de las imágenes que forman parte de la exposición.

De la Serna ha agradecido a la Obra Social "la Caixa" que haya elegido Santander para iniciar esta muestra itinerante, de la que ha destacado su valor de sensibilización ambiental, ya que "puede enseñar a los más pequeños que las consecuencias de las acciones que provocan el calentamiento global no sólo se producen en el Ártico sino que tienen un efecto real en cualquier zona costera".

En este sentido, ha destacado el "intenso trabajo" que Santander, como ciudad costera, está realizando en este ámbito, con la puesta en marcha de un decálogo de acciones concretas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y a combatir sus efectos.

Asimismo, se ha referido a la aprobación, de manera unánime, por parte del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) de un conjunto de recomendaciones presentadas por la ciudad de Santander sobre los efectos del cambio climático en las zonas costeras, que se aplicarán ahora en el ámbito europeo.

Por otro lado, el alcalde también ha valorado la implicación de la Caixa en acciones de carácter social en la ciudad, como la construcción de viviendas asequibles en Primero de Mayo o la campaña 'Ola de Frío', que proporciona comida y abrigo a personas que duermen en la calle durante los meses de invierno.

VISITAS GUIADAS Y PARA GRUPOS DE ESCOLARES

La exposición 'El Ártico se rompe' se puede visitar de lunes a viernes en horario de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Se organizarán visitas escolares, con cita previa llamando al teléfono 902 90 66 66; y habrá visitas guiadas, de lunes a viernes, a las 18 horas, y los sábados, domingos y festivos a las 13 y 18 horas.

La finalidad de la muestra es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar. La exposición pretende sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

'El Ártico se rompe' cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami.

Un innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.