Actualizado 05/05/2010 20:31

Soria acoge una exposición que analiza los trabajos en pintura de la ilustrado Delhy Tejero


SORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España inauguró hoy en Soria, en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia, la exposición 'Delhy Tejero - Representación', un acto al que asistió el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

La figura particular y la compleja trayectoria creativa de Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) se desarrollaron en una época difícil, seccionada por la Guerra Civil. Al mismo tiempo, el éxito juvenil de Delhy como ilustradora acabó encasillándola dentro del arte del dibujo y la ilustración, eclipsando la relevancia fundamental de su pintura y desatendiendo hasta casi el olvido su intensa e interesante labor de muralista.

Hacía falta, pues, una revisión que repasara por extenso el conjunto de sus prácticas y que analizara las claves biográficas y estéticas de su creación.

Esta exposición contempla la trayectoria principal recorrida por Delhy como pintora y muralista, a través de sus etapas de realismo regionalista; de retratos, figuras y paisajes que transitan desde el realismo a la nueva figuración y a la abstracción; de magicismo simbolista, para concluir en la abstracción geométrica y en la de carácter matérico.

En una pintura tan compleja y de estilo tan deslizante como el de Delhy Tejero, el criterio moderno de "representación" funciona como una constante, según explican los depositarios y herederos de su obra.

En la obra de todas sus etapas Delhy renunció a la "mímesis", o sea, a imitar fielmente y reproducir en el cuadro las formas y las figuras de la realidad exterior, prefiriendo, en cambio, "representar", es decir, hacer presente en la pintura una interpretación personal del hombre y del mundo.

Con ello la artista "hace presente" en cada obra un universo íntimo y secreto, el suyo propio, poblado de sentimientos y visiones interiores, logrando que lo ordinario funcione como sublime, que lo cotidiano resulte maravilloso, que lo conocido alcance la seducción de lo ignorado, y que lo limitado y ya visto se convierta en entrada a una producción variada, inquietante y trascendente.

LA EXPOSICIÓN

La selección de cuadros que se presenta permite que el espectador penetre en los espacios más íntimos de la obra de Delhy Tejero, la cual no sólo empeñó su vocación estética en realizar una obra primeramente renovadora y después vanguardista, sino también en hacer de su propia vida personal una obra de arte.

La exposición analiza y reafirma por tanto, el valor inequívoco de Delhy Tejero como pintora. Para ello además, se presenta la panorámica de su trayectoria, un camino que se inició en la estética regionalista y en la puesta al día del realismo tradicional, para emplearse seguidamente en las pautas del Art déco, culminando su proceso en los terrenos de la abstracción.