Actualizado 08/02/2010 19:53

Un total de 30 internos del Centro Penitenciario de Nanclares (Álava) recibirán becas de formación profesional


VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 internos del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) recibirán becas de formación profesional en materias como fabricación mecánica y en la especialidad de soldadura y calderería de la mano de la Obra Social de 'La Caixa', según informó hoy la entidad en un comunicado.

Según explicó, los cursos se llevarán a cabo fuera del recinto penitenciario, en un régimen semilaboral, con el objetivo de "familiarizar a los participantes con las obligaciones que comporta un empleo estable".

Las ayudas permitirán que 15 internos realicen un curso de fabricación mecánica de 300 horas y otros 15 se formen durante otras 300 horas en la especialidad de soldadura y calderería.

Además, detalló que la inversión media por parte de 'la Caixa' en cada una de estas becas asciende a 4.700 euros. Esta ayuda comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación, la manutención que conlleve la jornada formativa y una asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

El programa de becas para personas privadas de libertad se realiza al amparo de un convenio suscrito en diciembre de 2009 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

En virtud de este acuerdo, se financiará durante el 2010 un total de 1.000 becas dirigidas a "capacitar y mejorar el nivel de empleabilidad de un colectivo que, a menudo, presenta necesidades de formación en todos sus niveles".

En este sentido, subrayó que los becados adquieren no solamente los conocimientos correspondientes a una formación profesional, sino también la asunción de las obligaciones personales y profesionales que comporta un empleo estable.

Asimismo, señaló que el contacto con el exterior "pretende ofrecer a los internos un contexto lo más normalizado posible, que contribuya a la adquisición transversal de competencias prelaborales en un ambiente similar al del mercado de trabajo que encontrarán una vez que hayan cumplido el periodo de privación de libertad".