Actualizado 28/02/2008 13:28

Unos 300 adolescentes participan en un programa del Colectivo CALA sobre cooperación internacional y desarrollo

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 adolescentes de la región participaron, desde septiembre, en el Proyecto Mudalmundo, programa del Colectivo Cala sobre cooperación internacional y desarrollo.

Este proyecto, financiado por Cooperación Extremeña, pretende sensibilizar a más de 300 adolescentes de la región sobre las diferencias entre los países del Norte y del Sur, y fomentar las actitudes cooperativas entre ellos y ellas para solucionar los problemas. De esta manera el Colectivo CALA ha estado acercando la Cooperación Internacional a los institutos, según informó el Objetivo CALA en nota de prensa.

La segunda fase del proyecto, la "más esperada" por el alumnado, se desarrolla fuera de los centros educativos en una convivencia de tres días con escolares de otros pueblos.

Estos encuentros que comenzaron el día 20 de febrero se van a prolongar hasta el 11 de abril, juntando cada semana a dos grupos diferentes.

Los encuentros se están celebrando en el Aula de Naturaleza 'Los Chozos' de Alburquerque, un Albergue situado en medio de la dehesa y que cuenta con unas instalaciones ecológicas, siendo el propio centro un elemento educativo, "un ejemplo de sostenibilidad ambiental".

El Aula de Naturaleza 'Los Chozos' se convertirá todas las semanas en un escenario de debate, aprendizaje y creación de alternativas por parte de los chavales, ya que cada grupo en su pueblo o instituto están diseñando una actividad para dar a conocer todo lo que han aprendido y vivido con el Colectivo Cala en durante el proyecto Mudalmundo.

El primer encuentro se celebró del 20 al 23 de febrero, los grupos que participaron pertenecían a los IES 'Cuatro Caminos' de Don Benito y 'Lostau-Valverde' de Valencia de Alcántara.

Durante los días de convivencia los grupos realizaron actividades relacionadas con Cooperación Internacional, Paz y Ecología. Tanto las personas participantes, alumnado y profesorado como los monitores del Colectivo Cala, realizaron una evaluación "muy positiva" de este primer encuentro.