Actualizado 26/03/2013 12:35

ACH alerta de que la ayuda humanitaria en República Centroafricana es "más necesaria que nunca"

Según la ONG, el 60% de la población "vive por debajo del umbral de la pobreza" y la esperanza de vida "no supera los 50 años"


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado este martes de que la ayuda humanitaria de emergencia en la República Centroafricana tras la reanudación de los enfrentamientos es "más necesaria que nunca" y ha recordado que es "imprescindible" respetar la seguridad de los trabajadores humanitarios "para que puedan asistir a las víctimas".

De acuerdo con el comunicado difundido este martes por la ONG, los últimos enfrentamientos han sumido al país "en el miedo" y, en estos momentos, Bangui, la capital, se ve amenazada por "el caos y los saqueos", lo que podría provocar la suspensión de las estructuras de salud pública.

"Aquí, un tercio de sus habitantes viven en la pobreza y el número de niños desnutridos es importante", ha indicado la ONG. En 2012, más de 5.700 personas recibieron tratamiento médico o fueron hospitalizadas a través de los programas apoyados por Acción contra el Hambre, según el comunicado.

En un país en el que el 60 por ciento de la población "vive por debajo del umbral de la pobreza" y donde la esperanza de vida "no supera los 50 años", esta nueva crisis "podría debilitar aún más" la situación de sus ciudadanos, según ACH.

La ONG ha añadido que la inestabilidad sociopolítica ha debilitado "de manera significativa" los medios de vida de los centroafricanos y "su capacidad para hacer frente a nuevas crisis". Un ejemplo de ello, según ACH, es lo que ocurre en el distrito de Kemo (centro), donde tras los enfrentamientos de principios de año existe un déficit de alimentos del 25 por ciento.

En épocas de paz, "más del 30 por ciento de las familias centroafricanas no llegan a cubrir adecuadamente sus necesidades alimentarias", ha precisado la ONG.

Acción contra el Hambre ha resaltado la importancia de "una intervención humanitaria masiva e independiente" y ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto a que permitan "el acceso humanitario y respeten las infraestructuras de salud" para poder hacer frente a las necesidades de la población.