Actualizado 24/05/2013 10:58

ACNUR afirma no haber registrado la llegada de ningún refugiado sirio a Jordania durante la jornada del jueves


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este jueves no haber registrado la llegada de ningún refugiado sirio a Jordania durante la jornada, en el marco de los intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos opositores armados en la zona fronteriza.

"Parece que los combates en la frontera han cortado las rutas de acceso a Jordania", ha dicho el representante de ACNUR en Jordania, Andrew Harper. De este forma, ya son seis días consecutivos en los que entran al país menos de 15 personas, en comparación con las entre 1.000 y 2.000 que lo hacían anteriormente.

Los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días en las localidades fronterizas de Al Tufs y Sheij al Maskin, así como en Daraa, uno de los principales focos del levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El miércoles, el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, anunció que su Gobierno tomó la decisión de mantener abiertas las fronteras con Siria para permitir la entrada de refugiados y subrayó que las autoridades continuarán llevando a cabo labores humanitarias para ayudar a las personas que huyen del conflicto.

En una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo británico William Hague, Judeh apuntó que Amán no ha cerrado sus fronteras con Siria, apenas un día después de que diplomáticos, activistas y cooperantes denunciaran que así había sido.

Hasta el momento, Jordania, que celebró el miércoles una reunión del Grupo de Amigos de Siria, ha acogido a 473.587 de los más de 1,5 millones de refugiados sirios que ha provocado el conflicto, según los últimos datos de Naciones Unidas.

(