Actualizado 15/03/2013 17:56

ACNUR denuncia el desfase entre las necesidades de los refugiados sirios y los fondos recibidos para atenderles


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha denunciado nuevamente este viernes el desfase entre las necesidades de los refugiados y desplazados sirios y los fondos de que disponen las agencias humanitarias para atenderles y ha pedido a los gobiernos que se movilicen y hagan aportaciones.

En declaraciones ante la prensa en Beirut, en el segundo aniversario del comienzo del conflicto sirio, Guterres ha advertido de que a menos que lleguen fondos rápidamente, podría dejar de darse apoyo inmediato a los sirios que lo necesitan y la región podría volverse inestable.

Según Guterres, hay una brecha cada vez mayor entre las necesidades y los recursos disponibles. "No hay forma de llenar un vacío de esta magnitud con los actuales presupuestos humanitarios. Estamos siendo testigos no sólo de una tragedia humanitaria, sino también de una amenaza para la paz internacional y la seguridad", ha subrayado, según recoge un comunicado de ACNUR. Si la guerra no cesa "habrá un estallido en Oriente Próximo", ha advertido.

El máximo responsble de ACNUR ha indicado que actualmente las agencias humanitarias necesitan 700 millones de dólares para atender las necesidades básicas de más de 1,1 millones de refugiados, ya que solo han recibido un 30 por ciento de los fondos necesarios. En este sentido, ha confiado en que los fondos prometidos en la conferencia de donantes en Kuwait el mes pasado se materialicen se materialicen y se destinen a la respuesta humanitaria de Naciones Unidas.

Por otra parte, Guterres ha pedido a la comunidad internacional que reconozca la gran presión bajo la que están los gobiernos de los países de acogida. Líbano acoge a más de 350.000 refugiados y ha visto como su población aumentaba un 10 por ciento en un año. "Este conflicto representa una amenaza existencial para el Líbano", ha incidido. "Líbano necesita un apoyo masivo", "no puede hacerlo solo", ha añadido.

El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados Sirios, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, detalla la respuesta coordinada de 55 ONG y agencias de la ONU, lideradas por ACNUR. Lanzado en diciembre de 2012, el plan anticipaba que hasta 1,1 millón de refugiados sirios podrían huir a Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto para mediados de 2013. Esta cifra ya se sobrepasó a comienzos de esta semana.

Actualmente hay 1.126.000 refugiados sirios registrados o a la espera de ser inscritos en Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto, y unos 8.000 nuevos refugiados siguen llegando cada día.