Actualizado 19/12/2016 14:47

La Acuerdo del Clima de París marca las políticas ambientales de 2015, según Ecologistas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas han hecho balance de lo acontecido durante este año 2015 en materia medioambiental y han destacado el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París entre los acontecimientos más importantes, aunque no ha tenido el mismo resultado para todas las organizaciones.

En este sentido, mientras Greenpeace cree que la Cumbre supone un "punto de partida" para el abandono de los combustibles fósiles con compromisos "insuficientes" para lograrlo, Ecologistas en Acción ve "decepcionante" el resultado de la cumbre ya que "la justicia climática, la descarbonización, la financiación adecuada, los derechos humanos, la perspectiva de género, las refugiadas y refugiados climáticos han quedado fuera del texto final".

Para Geenpeace, lo mejor de 2015 ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte de la reforma de la Ley de Costas; el abandono de las prospecciones marinas en aguas de Canarias y de los proyectos en Valencia y Málaga; la paralización del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca); y los avances en la lucha contra la pesca ilegal.

También han sido buenas noticias medioambientales, según ha indicado la organización ecologista, el compromiso de la industria de la moda de reducir las sustancias tóxicas en su producción; la paralización del proyecto minero cercano a la Gran Barrera de Coral de Australia; y los anuncios relativos a la paralización de los proyectos de prospecciones en el Ártico.

Según Ecologistas en Acción, 2015 ha sido además el año del "destape de fraudes de la industria automovilística, el principal sector emisor de gases de efecto invernadero y otros contaminantes", así como el año en que la preocupación por las consecuencias de la mala calidad del aire de las ciudades parece encontró "algo de eco".

No obstante, en balance de los ecologistas también incluye lo peor del año. Greenpeace apunta, entre otras cuestiones, "el parón al desarrollo de las energías renovables impulsado por el Ministerio de Industria, especialmente el Real Decreto de Autoconsumo"; la falta de una fiscalidad ambiental; la reforma de la Ley de Montes; que no se haya cerrado la Central Nuclear de Garoña; y la persistencia de mortandades masivas de abejas debido al uso de insecticidas.

MÁS TRANSGÉNICOS EN LA UE

Por su parte, Ecologistas en Acción ha lamentado que en 2015 se haya aprobado la Ley de Montes, que permite la construcción en zonas incendiadas y "perjudica" el trabajo de los agentes forestales, y la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que "privilegia esta actividad frente a la conservación de la naturaleza". "También hemos presenciado cómo se aprobaba la entrada de más transgénicos y sustancias tóxicas en la UE", ha remachado.

En este contexto, Greenpeace fija entre los retos para el próximo año el convertir el derecho al medio ambiente en un derecho fundamental; el impulso de planes concretos que permitan el abandono total de los combustibles fósiles en 2050, de las energías renovables y el autoconsumo; lograr la protección del Ártico; revertir el "grave retroceso" ambiental propiciado con las reformas ambientales efectuadas por el Gobierno; y paralizar el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP en sus siglas en inglés).

"El gran ejemplo de cómo las instituciones se ponen al servicio del capital durante 2015 ha sido el TTIP", ha manifestado Ecologistas en Acción, para después agregar que "el mismo Papa manifestó durante 2015 en su primera encíclica la grave responsabilidad del sistema económico, de la política internacional y local y de la cultura del consumo de masas en la destrucción del planeta y la pobreza".

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, lo más relevante de 2015 a nivel global es que parece que empieza a entenderse que el planeta está en "un punto límite" y que "hay que actuar". Esto se aprecia, en su opinión, en la firma en septiembre de este año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que integra criterios sociales, económicos y ambientales.

Además, el "segundo hito" ha sido la Cumbre del Clima de París, que es un "paso muy importante para empezar a tomarse en serio" la lucha contra el cambio climático y que supone "el principio del fin de los combustibles fósiles".

En esta línea, Del Olmo considera en declaraciones a Europa Press que a nivel internacional en 2015 hay un progreso en la conciencia social que se demuestra en ejemplos tan concretos como la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y "todo lo que ha venido después", porque, según ha destacado, el Pontífice "no se ha cansado de recordar las implicaciones del medio ambiente y ha comenzado a movilizar a los fieles". De hecho, ha recordado que en la Marcha del Clima de Madrid participaron "muchas organizaciones" católicas y, del mismo modo, otras iglesias como la anglicana también se han empezado a movilizar.

EL MEDIO AMBIENTE, RELEGADO

Mientras, en clave nacional, el responsable de WWF cree que este es el final de una legislatura marcada por la crisis económica y social donde la protección del medio ambiente "ha quedado relegada ante otras emergencias y, en muchos casos, ha habido retrocesos más que avances". Entre "lo más grave" de las reformas de esta legislatura ha destacado la de la Ley de Costas, por las implicaciones jurídicas y legales a corto y largo plazo, así como el parón casi en seco a las energías renovables, la apuesta por los combustibles fósiles y la nueva PAC que es "muy perniciosa para el medio ambiente"-

También ha advertido algunos "escasos" avances como en materia de agua, porque se han aprobado lo planes hidrológicos, aunque tienen un déficit" y es que adjudican más agua que la que llevan los ríos. "Se cumplen los plazos, pero no la Directiva Marco del Agua" y la introducción de las reservas fluviales.

A grandes rasgos, Del Olmo considera que en política ambiental se ha producido un gran retroceso, porque "todo lo que sea quedarse quieto es perder y retroceder", como la ley de Montes que define como una "oportunidad perdida". "Es una Ley que como la de Biodiversidad, no es especialmente dañina, pero se pierde la oportunidad de hacer leyes mucho más modernas, que integren y conecten la biodiversidad, de ver a los bosques no como meros productores de madera".

En la "parte positiva" de esta legislatura ha destacado la política marina, después de aprobar una nueva LIC marina en Lanzarote y Fuerteventura pese a que es "insuficiente" y la lucha contra la pesca ilegal, en la que España "se ha convertido en un país puntero" tras las sanciones impuestas en la operación 'Sparrow'. "En lucha contra la pesca ilegal es para quitarse el sombrero, lo han hecho muy bien, pero en general en materia ambiental ha habido más retrocesos que avances en esta legislatura", ha concluido.

Según SEO/BirdLife, 2015 ha estado marcado por importantes hitos en la conservación y defensa de la biodiversidad, desde el hayedo de Zilbeti (Navarra), a la cumbre de París contra el Cambio Climático. Además, ha sido un año con "satisfacciones", como la del premio Ciudadano Europeo con el que se ha distinguido la iniciativa Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por la organización, o la puesta en marcha de la Red Europea contra los Delitos Ambientales.

"El medio ambiente debe estar en el corazón de las políticas del nuevo Ejecutivo porque sin él no habrá regeneración democrática ni justicia social. La prueba del algodón será que el país cuente con un ministerio exclusivo de medio ambiente y una vicepresidencia de sostenibilidad en la próxima legislatura", ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Leer más acerca de: