Actualizado 12/07/2007 20:06

Los administradores de Intervida garantizarán la preservación de pruebas y que los donativos sean para fines solidarios

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres administradores judiciales designados por la Conselleria de Justicia de la Generalitat para gestionar la Fundación Intervida, mientras la juez investiga un presunto desvío de fondos, garantizarán la preservación de todos los medios probatorios y velarán para que las donaciones se destinen a fines solidarios.

Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, la Conselleria de Justicia comunicó esta mañana a la juez de Instrucción número 17 de Barcelona el nombre de los tres administradores provisionales que ha designado, que ahora deberán ser ratificados por la magistrada si está de acuerdo con la propuesta.

La instructora, que ha decretado el secreto de las actuaciones, ordenó intervenir la Fundación Intervida y suspendió temporalmente a toda la directiva a petición de la Fiscalía, que lo solicitó en la querella que presentó por el presunto desvío de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.

Con su petición, la Fiscalía pretende garantizar que la organización no se desmorone y que siga funcionando de forma controlada para que todos los donativos se destinen a los fines humanitarios para los que fue creada la Fundación Intervida, que cuenta con un presupuesto anual de más de 86 millones de euros.

Según las mismas fuentes, la juez ha cesado, concretamente, a las personas que forman parte del patronato de la ONG y a las juntas directivas de algunas de las asociaciones que forman parte de la Fundación Intervida, en las que se dan coincidencias de nombres.

Sin embargo, la suspensión provisional de la directiva de Intervida, que se mantendrá mientras dure la investigación y hasta un máximo legal de cinco años, no afecta a las ocho entidades mercantiles que forman parte del extenso entramado de la ONG.

Una portavoz de la Fundación Intervida indicó a Europa Press que por el momento no harán declaraciones sobre el asunto, y explicó que permanecen "a la espera de lo que se nos diga" por parte de la justicia, como "los nombres de los nuevos administradores". "Estamos esperando a que nos den información", agregó.

SIETE ENTIDADES INTERVENIDAS.

Los nuevos administradores gestionarán, en concreto, las siete entidades intervenidas por orden judicial, cinco fundaciones y dos asociaciones. Se trata de la Fundación Privada Intervida y la Fundación Cuna --ambas inscritas en el Registro de Fundaciones de la Generalitat-- y de las fundaciones Metrópoli, Universal y Ecoplanet --inscritas en el Registro de Fundaciones estatal y dependientes de diferentes ministerios en base a su objetivo.

En lo que respecta a las asociaciones, la juez ha intervenido la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida --inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat-- y la Alianza Mundial Intervida --inscrita en el Ministerio del Interior, pero de carácter internacional--, formada por un conjunto de asociaciones y fundaciones del entramado de entidades que forman Intervida.

Además de garantizar la continuidad económica de la ONG, los administradores evitarán también la posible destrucción de documentos y de otros medios probatorios de cara a demostrar una presunta implicación de los querellados en el supuesto desvío de fondos.

SEIS REGISTROS POLICIALES.

La policía judicial efectuó ayer varios registros por orden de la instructora en seis dependencias vinculadas a Intervida; entre ellas, una de las oficinas principales --situada en el número 77-79 del paseo Pujades de Barcelona-- y tres domicilios de altos cargos de la entidad.

Los agentes se llevaron varias cajas con documentación que están bajo su custodia y a disposición de la juez instructora. La Policía contó con el apoyo de varios secretarios judiciales a la hora de efectuar los registros, de los que en todo momento, según las mismas fuentes, estuvieron informadas la juez y la fiscal que lleva el caso.

La Fundación Intervida es la tercera ONG más importante de España, por detrás de Cruz Roja y Cáritas, y cuenta con 346.561 socios, 40.635 de ellos residentes en Catalunya. La entidad obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de los apadrinamientos y dispone de cinco delegaciones en países del Tercer Mundo y otras cinco en países desarrollados, además de realizar actividades de cooperación en seis estados de América del Sur y Asia.