Actualizado 14/12/2010 15:24

La AECID cree que en marzo estarán los ajustes necesarios para poder realizar cooperación delegada con Bruselas

El PP critica la supresión de algunos departamentos de la AECID y las "carencias de personal, de estructura y de adaptación a los objetivos"


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) estima que el próximo mes de marzo habrá hecho los ajustes necesarios para cumplir los requisitos que establece la Comisión Europea (CE) para que los organismos de cooperación nacionales pueden realizar cooperación delegada, según ha afirmado este martes el director de la AECID, Francisco Moza.

Actualmente, la CE está realizando una auditoría a la AECID para llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con España. Esta forma de cooperación implica que un país donante queda habilitado para actuar en nombre de otro u otros donantes de modo que el donante líder se encarga, en nombre del resto, de establecer los acuerdos necesarios con el país socio y de conducir el diálogo de políticas y administrar los fondos aportados.

A la pregunta realizada en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular sobre la falta de homologación europea de la AECID para la cooperación delegada y la posible pérdida, por este motivo, de fondos europeos para proyectos empresariales en el año 2009, Moza ha asegurado que eso no puede ocurrir.

"En ningún caso conlleva pérdida de fondos para la empresa española", ha subrayado. En este contexto, ha explicado que el Gobierno ha satisfecho la demanda de las ONG y otros actores de "desligar completamente los fondos relativos al fomento de las acciones de empresas en el exterior de la cooperación al desarrollo".

"Esta certificación es necesaria para llevar a cabo cooperación delegada en la UE", ha añadido. "Cuando España pueda llevar a cabo esta cooperación, (...) si se necesita el servicio de alguna empresa, se tendrá que publicitar con publicidad y transparencia" y "las mejores ofertas, independientemente del país que haga la cooperación delegada, serán las que se lleven el contrato", un proceso en el que "no incide la nacionalidad de la agencia que desarrolle esa función", ha detallado.

Moza ha indicado que el primer informe de la CE recomienda a la AECID "avanzar en algunos aspectos, básicamente en aspectos técnicos de ajuste a los procedimientos como los hace la UE". Para que un organismo nacional de cooperación internacional para el desarrollo pueda ejecutar fondos y desarrollar proyectos en nombre de la CE, debe trabajar con los mismos principios y ofrecer las mismas garantías que Bruselas.

La AECID "se está adaptando a los procedimientos de la Comisión" y "de aquí a marzo tendremos tiempo para hacer los ajustes y realizar la cooperación delegada", ha pronosticado. Moza ha destacado que la Cooperación Española ha pasado de ser un "actor secundario" en la cooperación internacional a ser un "actor protagonista" y que, en cualquier caso, no cree que a nivel internacional "se nos mida solo por la cooperación delegada con la Comisión Europea".

El portavoz del PP, Gonzalo Robles, ha criticado que el proceso de homologación exigido por la CE no haya terminado aún y ha lamentado la "incapacidad" de la AECID de actuar en cooperación delegada "durante dos legislaturas completas".

"¿Cómo es posible que en seis años y medio no hayamos hecho las tareas de la Comisión?", se ha preguntado Robles, que ha recordado que la anterior directora de la AECID había dicho que antes de que España asumiera la presidencia de la UE --en el primer semestre de 2010-- se habría solucionado ese problema. "Y ahora usted habla de marzo del año que viene", ha declarado.

CARENCIAS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Por otro lado, el diputado 'popular' ha hecho referencia a las "carencias importantes" de la Cooperación Española que aparecen en el último informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La AECID tiene "carencias de personal, de estructura y de adaptación a los objetivos" y existen "dudas sobre su capacidad de gestionar la Ayuda Oficial para el Desarrollo", ha precisado Robles, que también ha reprochado a la agencia "la supresión de determinados departamentos".

Moza le ha contestado que los "principios de austeridad" han obligado a "congelar o disminuir algunas partidas" y que "no puede ser" que el PP acuse al Gobierno de aumentar el número de cargos públicos y luego le acuse "de lo contrario". "No critiquen cada vez que se hace un recorte porque se hace el recorte y cada vez que no se hace un recorte porque no se hace", ha pedido.

Aun así, Robles ha insistido en que "no se han fortalecido las estructuras" de la AECID y que, tras una época de "bonanza económica" en la que se aumentaron los fondos disponibles, "llevamos tres ejercicios económicos con grandes retrocesos", de manera que no ha habido "sostenibilidad".

TRABAJADORES DE LA AECID

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Catalán ha pedido al director de la AECID que informe de la situación laboral de quienes trabajan para esta agencia. Según el portavoz de CiU en la Comisión de Cooperación, Carles Campuzano, existen "problemas serios para encajar la situación laboral de ciertas personas" y, además, en los últimos años la AECID no ha incorporado a los profesionales que necesita para realizar "políticas más complejas".

Moza ha afirmado que la AECID ha aplicado una "política de contratación expansiva" y, dado que ha experimentado un "importante incremento de sus recursos", pasando de gestionar 300 millones de euros en 2004 a 900 millones en 2009, también ha contratado a más trabajadores. Ha precisado que actualmente la AECID tiene 1.183 empleados --494 son funcionarios, 64 son laborales y 625 es personal en el exterior--, mientras que en 2004 solo tenía 800.

Por otra parte, ha dicho que "la necesidad de más personal, especialmente el especializado, es clara" y que se requiere la ayuda de "especialistas técnicos en el exterior" para desarrollar "funciones específicas".

Moza ha indicado que estas "asistencias técnicas" se llevan a cabo mediante "contratos administrativos de servicios" y que la AECID siguió en abril de 2010 las recomendaciones que le había hecho la Abogacía del Estado para que ajustase el desempeño de esas funciones con el fin "facilitar el trabajo" de esas personas contratadas y "cumplir la legalidad".

Así, "aprobó unas instrucciones sobre la adjudicación de estos contratos y del desarrollo de las prestaciones de los contratistas y un decálogo para regular la relación de la agencia con las personas contratadas en sede", ha agregado.

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Por último, Robles se ha referido a las informaciones del diario 'ABC' según las cuales la AECID habría asignado recientemente a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) una subvención de 24 millones de euros. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ACPP aparentaba gastos de personal irreales, y un informe de la Abogacía del Estado del pasado enero plantea la necesidad de iniciar un proceso para revocar la calificación a la ONG.

El diputado del PP ha dicho que "no hay dudas sobre la orientación ideológica" de ACPP y ha sugerido que está relacionada con el PSOE. Asimismo, ha señalado que la AECID llegó a un acuerdo con la ONG para que devolviera los fondos después de que este tema apareciese en la prensa, algo que, en su opinión, "no es un ejemplo de transparencia ni de buena gestión".

Moza ha replicado que la AECID nunca llegó a liberar ese pago porque se detectó que la ONG "no cumplía las condiciones" y que él mismo firmó "hace un mes" la apertura del expediente para revocar la acreditación de ACPP, "diez días antes" de que apareciese la noticia. Igualmente, ha hecho hincapié en que la AECID ha tomado "todas las decisiones" sobre esta cuestión "de acuerdo con la Abogacía del Estado".