Actualizado 08/04/2013 17:42

La Agencia Española de Cooperación se irá en 2013 de Túnez, Congo, Brasil, Chile y Argentina

Pobreza en Haití
JORGE SILVA / REUTERS

PSOE e ICV ven "sonrojante" que Rajoy dijera ante Ban Ki Moon que apuesta por la cooperación cuando hasta Portugal invierte más


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha comenzado el proceso de cierre de sus oficinas, tal y como prevé el Plan Director aprobado para los próximos cuatro años, y que empezará por Túnez, República del Congo, Brasil, Chile y Argentina, de las que se saldrá durante este mismo año.

Así lo ha anunciado el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, en la comisión del ramo en el Senado, donde ha explicado cómo se encuentra el proceso de adaptación de los nuevos objetivos que marca el Plan Director para 2013-2016.

Este Plan, aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, establece que la AECID concentrará sus esfuerzos en los próximos años en un máximo de 23 países, frente a los 50 que fijaba el anterior plan.

De los 27 que se dejarán, según ha explicado Gonzalo Robles, los primeros serán los cinco mencionados. El secretario general ha garantizado que el cierre de oficinas no dejará proyectos "a medias", ya que se esperará a que finalicen los ya comprometidos. Después, no se iniciará ninguno nuevo.

Mientras tanto, el Gobierno ha iniciado también ya el proceso de renegociación de los acuerdos marco con los países a los que seguirá proporcionando ayuda oficial al desarrollo. Según ha dicho, en el primer semestre de este mismo año se abordarán los de Filipinas, Mauritania, Perú, Guatemala y Honduras, y en el segundo semestre, los de Marruecos, Mozambique, Níger, Senegal y Ecuador. Ya el año que viene se negociarán los acuerdos con Haití y Nicaragua.

En su comparecencia, Gonzalo Robles ha insistido en que esta concentración geográfica responde a la necesidad de ajustarse a "las posibilidades reales" del Gobierno. "Ya nos gustaría poder estar haciendo otras cosas", ha explicado el secretario general.

"IMPOSIBLE" LLEGAR AL 0,7%

Así, y aunque ha reconocido que se ha abandonado la aspiración de llegar al 0,7% del PIB dedicado a cooperación, por "imposible", ha asegurado que el Gobierno "no renuncia" a la ambición de "hacer más" cuando pueda. Ahora, ha insistido, la falta de recursos no sólo afecta a la cooperación, sino al "conjunto del país".

Este discurso ha provocado los reproches de los portavoces de Entesa Catalana de Progrès, Jordi Guillot, y del Grupo Socialista, María Elena Diego, que también han criticado el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Madrid durante una cumbre sobre hambre e inseguridad alimentaria la semana pasada.

Para la senadora socialista, fue "sonrojante" escuchar a Rajoy decir que para este Gobierno la cooperación es "una política real con la que está comprometido", cuando los datos demuestran, en su opinión, que para el PP "la igualdad y la cooperación al desarrollo son un lujo".

Es más, tanto Diego como Guillot han recalcado que países como Portugal e Irlanda, cuyas situaciones económicas son más complicadas, mantienen mejores datos de cooperación al desarrollo que España, que en 2012 dedicó sólo el 0,15% de su PIB a la ayuda oficial al desarrollo, una reducción de "casi el 50% respecto a 2011".

Asimismo, el senador de ICV ha denunciado el "recorte de los recortes" que ha hecho el Gobierno al no haber ejecutado 900 millones de euros comprometidos para el año pasado y ha recalcado que esta situación lleva a que los presupuestos de cooperación para este año no sean "ni fiables ni previsibles".

HABRÁ CONVOCATORIA PARA ONGS ESTE AÑO

Por su parte, el secretario general de Cooperación ha recalcado que la reducción del presupuesto no ha afectado a las organizaciones no gubernamentales, ya que no se han disminuido las partidas que destina a sus proyectos. Además, ha anunciado que este año habrá una nueva convocatoria de ayudas, como la que ya hubo en 2012.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que esta convocatoria será "previsiblemente" similar a la del año pasado, que tuvo un presupuesto de 25 millones de euros.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jurado, ha insistido en que España está en un "momento difícil" y al Gobierno le gustaría poder avanzar más en la cooperación al desarrollo, pero ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, defienden discursos "responsables", con el objetivo de "no dejar deudas y no endeudar más a un país que ya lo está".