Actualizado 16/04/2013 18:01

Agencias humanitarias de la ONU hacen un llamamiento urgente para encontrar una solución política a la crisis en Siria

NUEVA YORK, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las cinco agencias humanitarias de Naciones Unidas han efectuado un llamamiento conjunto urgente para encontrar una solución política a la crisis siria que ya ha acabado con la vida de 70.000 personas, y han solicitado a los líderes políticos que atiendan sus responsabilidades con el pueblo sirio y con el futuro de la región.

"Después de que tantas familias hayan sido separadas y tantas comunidades arrasadas, de que los colegios y los hospitales hayan sido destrozados y de que los sistemas hídricos hayan sido arruinados, todavía parece que existe un sentido insuficiente de urgencia entre los Gobiernos y los partidos que podrían acabar con la crueldad y la matanza en Siria", han declarado.

En un artículo publicado el lunes en el diario 'The New York Times', la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Erthairin Cousin, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, han revelado que sus agencias están trabajando por encima de sus capacidades para atender a los afectados por la violencia. Los cinco han hecho hincapié en que encontrar una solución al conflicto es la única forma de detener el aumento de las necesidades de la población.

"Pedimos que usen su influencia colectiva para insistir en una solución política a esta horrenda crisis antes de que cientos de miles de personas más pierdan sus casas, sus vidas y sus futuros en una región que ya se encuentra en un punto de inflexión", han manifestado.

SE AGOTAN LOS RECURSOS

Más de cinco millones de personas desplazadas por el conflicto son atendidas por las agencias de la ONU. En las últimas semanas, las diferentes agencias han advertido de forma separada de que sus recursos se están agotando y de que sin fondos adicionales ser verán obligadas a reducir sus esfuerzos de asistencia.

Casi un millón de refugiados han sido acogidos en los países vecinos de Siria, mientras que las agencias de Naciones Unidas han ayudado a 5,5 millones de sirios a tener acceso al agua, a los alimentos y al saneamiento así como a los servicios sanitarios básicos, entre los que se incluye la vacunación de unos 1,5 millones de niños contra la polio y el sarampión.

"Nuestras agencias y nuestros socios humanitarios han estado haciendo todo lo que podían", han señalado los líderes de las cinco agencias. "Sin embargo, no ha sido suficiente ni por asomo. Las necesidades están creciendo mientras que nuestra capacidad para hacer más está disminuyendo debido a la seguridad y a otras limitaciones prácticas en el interior de Siria, así como a la falta de fondos. Estamos precariamente cerca, puede que dentro de unas semanas, de suspender parte de nuestro apoyo humanitario", se han lamentado.

"Nuestro llamamiento de hoy no es para obtener más recursos, por muy necesarios que sean. Estamos pidiendo algo más importante que fondos", han afirmado los cinco. "A todos los involucrados en este conflicto brutal y a todos los gobiernos que los influencian: en nombre de todos aquellos que han sufrido, y de los muchos otros cuyo futuro pende de un hilo: ¡Basta! Convoquen y utilicen su influencia ahora para salvar al pueblo sirio y a la región del desastre", han concluido.