Actualizado 22/03/2010 15:44

Agua.-Colectivos de diversas CCAA crean una plataforma para pedir el fin de la demagogia y una protección real del Júcar


VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 colectivos y asociaciones de Castilla-la Mancha y la Comunitat Valenciana han constituido la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar, que presentaron hoy en rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Agua, con el objetivo de exigir a los políticos que "abandonen la demagogia" en su "discurso del agua por su rentabilidad de votos a corto plazo" y se "pongan las pilas" para lograr "una protección real" de esta Cuenca porque es "la única garantía para el futuro".

Así, la secretaria de Xuquer Viu, Graciela Ferrer, se encargó de explicar el manifiesto de constitución de esta plataforma, integrada por Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, Xúquer Viu, WWF/Adena, SEO/Birdlife, CCOO, Intersindical Valenciana y Fundació Nova Cultura de l'Aigua, entre otras asociaciones de Valencia, Albacete, Cuenca y Teruel, que nace con el objetivo final de "frenar el deterioro y recuperar los espacio del agua en nuestra tierra".

Ferrer recalcó al respecto que los movimientos ciudadanos están de acuerdo, con independencia de su provincia, en la defensa de "un río vivo" y en su protección ambiental, y señaló que "el problema lo tienen los políticos cuando quieren hacer demagogia", por lo que les exhortó a que tras 10 años de la aprobación de la Directiva Marco del Agua por parte de la Unión Europea "se ponga las pilas" y "hagan una verdadera política del agua". "Pero una política real de protección --aclaró-- porque es la única forma de garantizar tener agua en el futuro". "No se trata de ser más o menos ecologista sino de garantizar el agua", dijo.

En ese sentido, mostró su "grave preocupación" por el retraso "como mínimo" de más de dos años en la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca que atribuyó a las discrepancias de las Comunidades Autónomas, así como a la "inacción" al Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, consideró que el problema es que la Generalitat "no quiere hacerse cargo" de la gestión del agua de las Cuencas "que por Estatuto le corresponden". "No le interesa hacerse cargo de la gestión del agua, sino sólo hablar del agua", recriminó.

Por su parte, opinó que en Castilla-La Mancha hay "una gran presión" por intentar "descolgar" La Albufera del Júcar cuando por la propia definición de la Directiva Marco del Agua "sí que forma parte". Por último, criticó la "inacción muy poco razonable" del Ministerio de Medio Ambiente por "no tomar la decisión de cuáles son los límites" pese a que "pongan los límites que pongan habrá conflictos". "Pero gobernar es tomar decisiones", evidenció. El resultado es, según reconoció el propio presidente de la Confederación", citó, que el "Plan de Cuenca no se sabe ni se le espera".

Al respecto, Francesc La Roca, de la Fundació Nova Cultura de l'Aigua, apuntó que este conflicto entre comunidades sólo se puede solucionar con "una nueva cultura del agua" y "un cambio de filosofía" en la que "lo prioritario sea proteger los ecosistemas y no cuántos hc3 corresponden a cada territorio". Un buen ejemplo de que este cambio es posible, destacó, es la constitución de esta Red.

Por ello, criticó la "descoordinación" entre Administraciones para las que "el tema del agua es el gran secuestrado de los discursos políticos por la rentabilidad que supone a corto plazo" cuando "no afrontan los problemas reales que viviremos a medio plazo" que vaticinó que será "muy negro".

De hecho, William Colom, de Acció Ecologista, puso de manifiesto que si en 1998 los acuíferos consideros como sobreexplotados ascendían a 9 ahora son 19, lo que evidencia la necesidad de "revisar las concesiones". Por su parte, Nacho Serra, de WWF/Adena, puso el ejemplo de la Albufera en la que "todas" las Administraciones "con distintas escalas" se han "olvidado" de aplicar la Directiva Marco a pesar de su carácter emblemático.

MANIFIESTO

En el manifiesto fundacional se recuerda que la Directiva Marco del Agua, que entró en vigor a finales de 2000, prevé un proceso de planificación hidrológico abierto a la participación pcial, no sólo de los usuarios económicos, con un calendario de trabajo que finalizaba en 2009, con el objetivo de alcanzar el buen estado de todas las masas de agua en 2015.

Sin embargo, se pone en evidencia que mientras el proceso de planificación del plan Hidrológico de Cuenca el "deterioro ambiental avanza a marchas forzadas" y de hecho "cada vez más el abastecimiento de agua a la población corre peligro de no poder llevarse a partir de las fuentes de suministro tradicionales". Además, se advierte de que la opinión ciudadana "corre serio peligro de no ser tenida en cuenta" y como ocurrió en 1998 este plan "sea fruto de acuerdos políticos entre las comunidades autónomas afectadas sin consideración alguna hacia la conservación del medio ambiente".

Por todo ello, exigen la aprobación del nuevo Plan en conformidad con la Directiva Marco, establecer restricciones ambientales a los diferentes uso y un régimen de caudales ecológicos, la declaración de sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha Oriental del Vinalopó y de otros con deterioro persistentes.

Además, reclaman la adecuación y garantía del suministro de agua de boca en función de las necesidades reales de la población y no de intereses urbanísticos, revisar los derechos confesionales de los diferentes usuarios privativos del agua, una participación pública "real, efectiva y transparante", así como una gestión pública del agua que incluya el ciclo integral del agua y fomentar los usos comunes, ciudadanos y no consuntivos del dominio público hidráulico.

Las 21 asociaciones adheridas son Acción Ecologista -Agro, Asocación Barbos del Júcar, Asociación para el desarrollo integral de la manchuela Conquense; CCOOPV, Cordinado5ra Ecologista en Acción en Albacete, Cuenca, Otus (Teruel) y País Valencià; Federación de piragüismo de Castilla-la Mancha; Fundación Limnem, Fundación Nueva Cultura del Agua, Grupo Biodiversidad-Albacete; Intersindical Valenciana, Sociedad Albacetense de Ornitología, Sociedad española de Ornitología; WWW/Adena; WWF/Adena-Valencia y Xúquer Viu.