Actualizado 24/03/2014 17:57

AI protesta en Bruselas para exigir el cierre de Guantánamo

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Amnistía Internacional ha convocado una acción de protesta este martes en Bruselas en vísperas de la cumbre entre la UE y Estados Unidos para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, el cierre de la base de Guantánamo, tal y como prometió en enero de 2010.

   Amnistía Internacional aprovechará la acción para enviar el mensaje al mandatario estadounidense 'Sí, puedes respetar los Derechos Humanos', haciéndose eco de su célebre eslogan en su primera campaña electoral a la Casa Blanca e instar tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea que se impliquen para cerrar el penal de Guantánamo, donde todavía quedan 154 presos, en línea con el comunicado conjunto que adoptaron ambas partes en 2009 y que el respeto de los Derechos Humanos y la democracia estén en el centro de su cooperación y no ignoren las violaciones en este terreno.

   Activistas se darán cita vestidos con uniformes de presidiario naranja similares a los que portan los detenidos en Guantánamo en el marco de la protesta este martes a las 11.30 horas entre la rotonda de Schuman, próxima a la sede del Consejo Europeo donde tendrá lugar la cumbre, y el próximo parque del Cincuentenario de Bruselas. La ONG recabará firmas a favor de una petición pública para exigir el cierre de Guantánamo en el marco de la protesta.

   Igualmente, Amnistía reclamará a los Estados miembros que lleven a cabo investigaciones completas e imparciales sobre las presuntas denuncias de violaciones de los Derechos Humanos cometidas en su territorio en el marco de los programadas de detención y entrega de presuntos terroristas por parte de la CIA, incluido en Polonia, Lituania y Rumanía.

   Además de exigir el cierre de Guantánamo, la ONG internacional también reclamará transparencia y la rendición de cuentas necesaria en el uso de los aviones no tripulados o 'drones' por parte de Estados Unidos y la muerte de civiles en operaciones sin amparo legal, especialmente en Pakistán, y el fin de la utilización de la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos.

   Amnistía Internacional quiere dejar claro a Estados Unidos y la UE que ambos sólo tendrán credibilidad en lugares como Siria, Ucrania y Afganistán si respetan los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho en casa.