Actualizado 02/02/2009 17:09

AI denuncia que cientos de inmigrantes birmanos 'rohingya' continúan desaparecidos en el mar

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de inmigrantes 'rohingya' continúan perdidos en el mar, y muchos más están en riesgo de morir ahogados después de que las autoridades tailandesas expulsaran a grandes grupos de 'rohingyas' que buscaban refugio, según informa la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).

Miles de 'rohingyas', una minoría musulmana procedente del estado Rajine, situado en la zona occidental de Birmania, país en el que han sufrido años de persecución, han huido durante los últimos meses a bordo de barcos de madera con dirección hacia Tailandia y Malasia.

Sin embargo, el Ejército tailandés expulsó por la fuerza a cerca de 1.000 'rohingyas' que llegaron a la costa suroeste de Tailandia, mientras que las autoridades indias e indonesias han rescatado a cientos de ellos. Varios cientos de ellos permanecen desaparecidos o han muerto después de que las fuerzas de seguridad de Tailandia les pusieran en barcos inseguros, dejándolos a la deriva prácticamente sin comida ni agua, señala esta organización.

"La situación de los rohingya ha alcanzado una fase crítica durante los dos últimos meses. El Gobierno tailandés debe detener la expulsión forzosa de estos inmigrantes y debe darles ayuda humanitaria inmediata", declaró el director para Asia y Pacífico de AI, Sam Zarifi.

Indonesia anunció el pasado jueves que aún estaba determinando el destino de casi 200 'rohingyas' y bangladeshíes que habían alcanzado la isla de Weh, en la provincia de Aceh, a principios de enero.

"A la luz de la situación de los 'rohingyas', Amnistía Internacional pide a Birmania que detenga la persecución sistemática del grupo, y pide a los países vecinos que den al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un acceso inmediato a todos los 'rohingyas' en sus territorios", según un comunicado de la organización.

Zarifi también manifestó su satisfacción por el compromiso del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, de convocar un foro regional sobre los 'rohingyas'. "Sólo a través de una iniciativa regional que implique a Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Birmania y Tailandia, y con la participación de ACNUR, puede lograrse una solución duradera a su situación", añadió Zarifi.

El director de AI para Asia también declaró que cualquier solución regional debe asegurar que los 'rohingyas' que tienen temores fundados de sufrir persecución en Birmania no son devueltos a este país.

Durante las tres últimas décadas, cientos de miles de 'rohingyas' han huido de la persecución sistemática en su país a los países vecinos, especialmente a Bangladesh. Dentro de Birmania, esta etnia musulmana sufre políticas discriminatorias específicas, se les niega la ciudadanía, por lo que se convierten en apátridas en su país.