Actualizado 11/06/2010 17:17

AI dice que la protección de los visitantes en Mundial puede llevar al "uso indebido de fuerza" en Sudáfrica

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) advierte de que la prioridad otorgada a la protección de los visitantes en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica "puede llevar al uso indebido de fuerza por parte de la Policía" contra presuntos delincuentes, de una forma contraria a las normas internacionales de Derechos Humanos e insta al Gobierno sudafricano a poner fin a las detenciones arbitrarias y otros abusos contra vendedores ambulantes o personas migrantes.

Según la organización, "se ha incrementado el acoso policial a los vendedores ambulantes, personas sin techo sudafricanas y personas refugiadas que viven en albergues u otro tipo de alojamiento en áreas urbanas de alta densidad". En concreto, han asegurado que este "acoso" ha consistido en "registros policiales, detenciones arbitrarias, malos tratos y extorsión, así como destrucción de viviendas informales".

Asimismo, ha señalado que la destrucción de viviendas informales "se ha llevado a cabo sin previo aviso, sin que se haya ofrecido alojamiento alternativo adecuado ni indemnización y contraviniendo la legislación nacional que prohíbe los desalojos forzosos" y ha pedido que no se utilice la situación para expulsar a personas sin hogar y vendedores ambulantes de los 'lugares de acceso controlado', alrededor de los lugares donde se celebrará la Copa Mundial.

Por otra parte, AI ha dicho que sus campañas en el país se centran en la promoción a un acceso mayor y no discriminatorio a los servicios de salud relacionados con el VIH en materia de prevención, tratamiento y cuidados. En este sentido, ha pedido al Gobierno que "exhiba la misma determinación que ha mostrado al preparar la Copa Mundial para superar los obstáculos relacionados con el transporte y de otro tipo con el fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres que viven en áreas remotas".