Actualizado 02/06/2015 17:15

Amigos de la Tierra pide al Parlamento Europeo que vote contra el TTIP


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra insta al Parlamento Europeo a que el próximo 8 de junio vote en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) porque asegura que es "el nuevo caballo de Troya" de la actualidad.

La ONG ha denunciado con un caballo de Troya hinchable de 8 metros de altura desplegado este martes en la Puerta de Toledo de Madrid y que recorrerá 10 ciudades españolas para reclamar a los europarlamentarios que voten contra el acuerdo comercial en la votación final que tendrá lugar durante la semana del 8 de junio y en favor de los ciudadanos a los que representan.

El caballo ha recorrido una decena países de Europa desde 2014, y hasta la fecha ha visitado más de 10 países. Según explica Amigos de la Tierra, en el acto se han escenificado las negociaciones en completo silencio, tal y como se está negociando el TTIP, que se ha ganado su asociación al caballo de Troya precisamente por el secretismo y la opacidad que envuelven a todas las negociaciones.

La iniciativa busca que los europarlamentarios españoles voten en contra del tratado en la votación final que tendrá lugar durante la semana del 8 de junio.

El pasado jueves, la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo presentó y aprobó un proyecto de informe favorable al tratado y al mecanismo ISDS (Mecanismo de Resolución de Controversias entre Inversores y Estados), con 28 votos a favor (entre ellos los socialdemócratas, contradiciéndose con su anterior oposición al mecanismo IDSD) y 13 en contra.

"No hablamos de consecuencias lejanas. Las consecuencias las vamos a sentir muy directamente; aumentará el uso de la fractura hidráulica y otras formas de energía sucia, llegarán transgénicos a nuestros platos, comeremos carne tratada con fármacos prohibidos en varios países y disminuirán los controles de calidad", ha advertido la portavoz de Amigos de la Tierra Sandra Espeja.

Leer más acerca de: