Publicado 09/01/2014 19:10

Amigos de la Tierra reclama a España que apoye la propuesta de la CE de reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra reclama al Gobierno que apoye la propuesta de la Comisión Europea que plantea reducir en 2030 un 40 por ciento las emisiones de CO2 y alcanzar un 30 por ciento de energía de origen renovable.

Así, la ONG le pide al Ejecutivo que se sume a Alemania, Francia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Bélgica, Portugal e Italia, que han pedido un objetivo vinculante en el uso de renovables en 2030. Sin embargo, Amigos de la Tierra valora que las políticas del Gobierno en 2013 van en la dirección opuesta y que se han extinguido las primas a las renovables, se ha puesto en peligro de quiebra al sector renovable y se ha incentivado el uso del carbón y del gas natural.

"Excepto Reino Unido, que al menos tiene en marcha una Ley de Cambio Climático desde hace años para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, y Polonia, que depende en un 90% del carbón y gas estatal, el resto de países grandes de la Unión Europea están haciendo una apuesta contundente por el aprovechamiento de las energías renovables", ha señalado el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Hector de Prado que cree que las ventajas en términos ambientales y económicos son claras.

Se espera que la Comisión europea de a conocer el paquete de 2030 el próximo 22 de enero, y empezar así el proceso legislativo que podría llegar a durar hasta dos años. Hasta la fecha, la Comisión maneja objetivos de 40% de reducción de emisiones y un 30% de energías Renovables. En este contexto, la ONG recuerda que aboga por tres objetivos vinculantes: renovables, reducción de emisiones y ahorro energético.

Leer más acerca de: