Actualizado 07/06/2013 13:49

Amnistía denuncia violaciones de DDHH en Malí, cinco meses después de la intervención del Ejército francés

Habla de más de 20 casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzosas


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes violaciones de los Derechos Humanos sufridas por decenas de personas en Malí, desde que el Ejército francés inició su intervención hace cinco meses.

"El historial de abusos a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Malí, desde enero, es sencillamente atroz", ha lamentado Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía quien ha visitado el país durante los meses de mayo y principios de junio. "Siguen violando los Derechos Humanos sin, aparentemente, ningún temor a tener que rendir cuentas por sus actos", ha proseguido.

Durante la visita, la organización ha registrado decenas de casos de personas que habían sido detenidas, torturadas o sometidas a malos tratos tras ser arrestadas por su presunta vinculación con grupos armados. Asimismo, la ONG ha registrado más de 20 casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzosas.

Según el comunicado divulgado este viernes por Amnistía, Mohamed Lemine y Mohamed Tidjani fueron detenidos el 28 de enero por las fuerzas de seguridad malienses, el mismo día en que los ejércitos francés y maliense entraron en la ciudad de Tombuctú. Días después, se encontraron sus cadáveres.

"Los dos vestían las mismas ropas y zapatos que llevaban el día de su detención. Mohamed Lemine llevaba una boubou --túnica-- blanca y pantalones negros, mientras que su amigo llevaba una boubou. Preferimos no mover los cadáveres", ha declarado uno de los familiares de las víctimas a la ONG.

Aparte, la delegación de AI que se dirigió a Malí en mayo y junio ha podido hablar con más de 80 de los 200 detenidos y recluidos en la capital, Bamako. La mayoría de ellos están acusados de actos de terrorismo, ha indicado la organización. Muchos afirmaron haber sido sometidos a tortura o malos tratos y a algunos, según los informes, se les negó el tratamiento médico, ha denunciado Amnistía.

EL PAPEL DE LA JUSTICIA

De acuerdo con el comunicado, al menos cinco detenidos murieron en el centro de detención en abril de 2013, la mayoría, al parecer, a consecuencia de "las atroces condiciones" de reclusión y la falta de atención médica. Amnistía ha asegurado que, cuando visitó el centro de detención, varios niños soldados, "algunos de ellos de tan sólo trece años", estaban recluidos junto con adultos.

Sorprendentemente, las autoridades de Malí han reconocido haber cometido algunas violaciones de Derechos Humanos y han asegurado que estaban investigando varios casos, pero que hasta el momento nadie ha comparecido ante la justicia.

"Garantizar que los responsables de los abusos contra los Derechos humanos son llevados ante la justicia no será una tarea fácil, pero es la clave para lograr una estabilización duradera y el renacer de un país desgarrado por más de 18 meses de conflicto", ha manifestado Gaëtan Mootoo.

GRUPOS ARMADOS

La delegación de AI también ha reunido varios testimonios sobre "secuestros y homicidios arbitrarios" cometidos por el grupo armado de oposición Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUJAO) contra civiles acusados de apoyar a los ejércitos francés y maliense.

Igualmente, según el comunicado, se ha acusado a grupos armados opositores, entre ellos MUJAO y el grupo tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), de agredir sexualmente a mujeres y niñas y utilizar a niños y niñas para acarrear armas, vigilar puntos de control y cocinar.

"En el período previo al despliegue de la Misión de Estabilización de la ONU en Malí, (que se llevará a cabo el mes que viene) es fundamental garantizar que el Ejército maliense y otras Fuerzas Armadas respeten y protejan los Derechos Humanos, para que los habitantes del norte del país sepan que pueden vivir tranquilos", ha subrayado Mootoo.