Actualizado 21/01/2010 13:51

Amnistía Internacional exige la excarcelación del prestigioso activista de Derechos Humanos iraní Emadddin Baghi

Pide a España, como presidenta de la UE, que durante la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores se hable sobre los DDHH en Irán


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido la excarcelación "inmediata e incondicional" del prestigioso activista de los Dererchos Humanos iraní Emaddin Baghi, reconocido internacionalmente por su lucha en favor de los derechos de los presos y por sus denuncias contra las torturas y las ejecuciones de menores y quien fue detenido el pasado 28 de diciembre. Asimismo, ha pedido a España, en su calidad de presidenta de turno de la UE, que durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del próximo 25 de enero se trate sobre las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Irán.

La organización ha lanzado una ciberacción a través de su centro de activismo on line, www.actuaconamnistia.org, para pedir la liberación del Emaddin Baghi. La organización lo considera "preso de conciencia" y ha pedido su libertad "inmediata e incondicional". Amnistía Internacional "no tiene constancia de que se le haya imputado ningún delito y se encuentra detenido por el ejercicio pacífico de su libertad de expresión, así como por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos", afirmó. "La organización teme que pueda ser torturado", añadió.

Emadeddin Baghi, galardonado en 2009 con el prestigioso premio Martin Ennals para activistas de Derechos Humanos, "es el primer laureado en los 18 años de historia de este galardón al que se le negó la oportunidad de recibir el premio en persona", ya que las autoridades iraníes "le impidieron acudir a Ginebra para asistir a la ceremonia de entrega", prosiguió AI.

Emadeddin Baghi es fundador de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Presos, que reúne información sobre torturas y otros abusos sufridos por personas encarceladas en Irán. "También ha denunciado el terrible historial de este país en lo que respecta a la ejecución de menores", añadió Amnistía. Las autoridades iraníes cerraron la oficina de su asociación en septiembre de 2009, precisó.

Según AI, la Asociación de Emadeddin Baghi no ha sido la única organización cerrada recientemente. El Centro para los Defensores de los Derechos Humanos, fundado en 2002 por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi junto con otros activistas de Derechos Fumanos, fue clausurado en diciembre de 2009. Las autoridades iraníes, además, "han intentado silenciar a la Premio Nobel de la Paz con la detención de su hermana", denunció AI. "Afortunadamente, tras pasar dos semanas en la cárcel, la doctora Noushin Ebadi, que no trabaja por los Derechos Humanos ni es activista política, ha sido puesta en libertad", agregó.

OTROS ABUSOS GRAVES

Desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según Amnistía, las autoridades "han hecho un uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas en gran medida pacíficas". Antes de las últimas manifestaciones, las autoridades reconocieron 36 muertes, aunque la oposición afirma que han muerto más de 70 personas.

Las autoridades han reconocido que se ha detenido a más de 4.000 personas, "pero la verdadera cifra podría ser mucho mayor", advirtió AI. Según la organización, muchas de ellas han sido torturadas o sometidas a otros malos tratos en centros de detención de todo el país. "Algunas han denunciado haber sido violadas, aunque las autoridades lo han negado tras realizar someras investigaciones y tomar otras medidas que parecen destinadas a ocultar la verdad, más que a descubrirla", denunció.

Aparte, se han impuesto penas de prisión o flagelación a más de 80 personas en relación con los disturbios, en algunos casos tras masivos "juicios mediáticos" que comenzaron en agosto de 2009, prosiguió. Al menos siete de ellas han sido condenadas a muerte, las últimas, al final de diciembre de 2009.

"Sin embargo, éstas no han sido las únicas condenas a la pena capital impuestas por las autoridades iraníes", precisó Amnistía Internacional, que ha recibido información de que "hay 17 miembros de la minoría kurda en espera de ejecución". La organización teme que sean ejecutados "en cualquier momento, sobre todo teniendo en cuenta las ejecuciones de otros dos kurdos en Irán en los últimos dos meses".

En el comunicado, la organización se ha dirigido al Gobierno español, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, para que durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el próximo 25 de enero se trate sobre las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Irán y se inste a las autoridades iraníes a respetar los derechos de sus ciudadanos.