Actualizado 07/06/2010 21:37

AMP.- Aborto.- Provida, junto a 60 asociaciones, convoca una concentración el 3 de julio a las puertas del TC


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones Provida --junto al Foro Español de la Familia (FEF), Hazteoír, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el Centro Jurídico Tomás Moro y la asociación Nasciturus, entre otras 60 asociaciones civiles-- han anunciado este lunes que organizarán una concentración frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Madrid contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para el próximo 3 de julio, dos días antes de la entrada en vigor de la normativa.

Las asociaciones antiabortistas reivindicarán en la concentración --que tendrá lugar en la madrileña calle de en la Calle Doménico Scarlatti bajo el lema ¡25 años bastan!-- "de nuevo" su "total y profundo rechazo al aborto y especialmente, en este momento, a la ley que está a punto de entrar en vigor" y pedir al Tribunal Constitucional "que dicte sentencia urgentemente" al recurso presentado por el Partido Popular, y, mientras, que suspenda la entrada en vigor de la norma.

Las asociaciones piden al PP, en caso de que llegue al poder, "no sólo la derogación de la ley, sino también la protección de toda vida humana y la aplicación de políticas de ayuda a través de sus gobiernos autonómicos. "Pedimos a los políticos que los Derechos Humanos no estén nunca al arbitrio del partido que este en cada momento en el poder", han reclamado.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha señalado que el lema expresa que es hora de superar "algo tan cruel y retrógrado como el aborto", que cumple 25 años desde su despenalización el 25 de julio de 1985.

"Ya basta de legitimar la muerte de inocentes, de que la discapacidad sea equivalente a la pérdida del derecho a la vida, de que la mujer embarazada se sienta abandonada y de que haya quien se esté lucrando con el sufrimiento ajeno y con impunidad", ha subrayado.

La normativa establece la inclusión de una nueva materia en los colegios sobre salud sexual y reproductiva que será impartida por "agentes de salud" a los estudiantes a partir de los siete años. En este sentido, Latorre ha indicado que exigen al Gobierno que no instrumentalice la escuela al servicio de "su peculiar y perversa ideología sobre la sexualidad" y que respete el derecho de los padres de educar a los hijos en esta materia.

OTRO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el Centro Jurídico Tomás Moro ha anunciado que presentará el próximo día 5 de julio --el mismo día de la entrada en vigor de la nueva ley--, en representación de colectivos médicos y asociaciones de minusválidos, un recurso de amparo que atacará la concepción del sistema libre de abortos, la educación sexual y las limitaciones a la objeción de conciencia de los servicios médicos, según ha explicado el representante de la entidad, Carlos Pérez Roldán.

La nueva ley del aborto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado el próximo 5 de julio, permitirá a las mujeres abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22 cuando se detecten graves peligros para la salud de la madre o malformaciones en el feto.

Además, las chicas de 16 y 17 años deberán informar al menos a uno de sus padres o tutores legales su deseo de abortar, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

En el recurso de inconstitucionalidad los 'populares' solicitan al Alto Tribunal que suspenda la entrada en vigor de los ocho preceptos recurridos hasta que decida si la norma es o no constitucional, tomando como "punto de partida y marco de referencia" la interpretación realizada en su sentencia de 1985, en la que se establece la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación.