Actualizado 11/11/2010 14:12

AMP.- Barcelona Acció Solidaria llevará en barco su campaña solidaria a África

cooperantes secuestrados por Al Qaeda y recién liberados, Albert Vilalta y Roque
REUTERS

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Barcelona Acció Solidària abandonará su tradicional caravana solidaria para llevar material humanitario a Mauritania, Senegal y Gambia de la forma en que ha venido haciéndolo los últimos nueve años, y apostará ahora por trasladar todo el material en barco para evitar peligros, tras el secuestro de los tres cooperantes Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pasqual a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Todavía no hay fecha para el inicio de la actividad de las dos nuevas plataformas logísticas de distribución permanente, una en Barcelona y otra en tres puntos de África, aunque el objetivo es que se pongan en marcha entre diciembre y enero.

Así lo ha anunciado el nuevo presidente de la ONG Xavi Altozano, acompañado por el vicepresidente Josep Lluís Guerrero, quien ha insistido en que la nueva fórmula ya estaba encima de la mesa desde hace "2 ó 3 años" y el secuestro de los cooperantes sólo ha hecho que acelerar este cambio.

"Ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero sino quizá lo hubiéramos hecho igual", ha justificado el nuevo presidente, argumentando una evolución del movimiento social, menos "espectacular" --ha admitido--, pero igualmente efectiva.

Así, Barcelona Acció Solidària hará llegar el material de las 37 ONG y sus 112 proyectos de cooperación en barco a los puertos de Nouadhibou, Dakar y Banjul.

Una vez en el puerto, los materiales --ahora cuentan con 2.230 cajas, equivalentes a 134 palés y 40 toneladas-- se depositarán en almacenes y serán distribuidos con transportes y personas locales.

Un par de personas de la ONG y cuatro o cinco del país garantizarán la tarea "puerta a puerta" en todos los proyectos, que en adelante no podrán llegar a Marruecos, como hasta ahora, y se centrarán en los otros tres países.

El nuevo presidente de la ONG ha destacado que están trabajando todavía en el presupuesto del nuevo proyecto, aunque, de entrada, especulan con que costará menos dinero que la caravana solidaria.

NUEVO ESPÍRITU DE "MÁS COORDINACIÓN"

Altozano ha remarcado el nuevo espíritu de la ONG, constituida por los presidentes de otras, y de "trabajar más en coordinación y en red", además de en la formación de voluntarios.

La ONG, representada por la antigua junta, señaló en agosto que trabajaba para que siguiera saliendo la caravana, aunque se mostró tajante en cuanto a la condición de que, previamente, fueran liberados los cooperantes.

Los dos hombres secuestrados el 29 de noviembre del año pasado, junto a Gámez, recorrían Mauritania con la caravana de la ONG y fueron liberados el 22 de agosto, cuando estaban a punto de cumplir los nueve meses en el refugio de los extremistas en el norte de Malí. Gámez fue liberada tres meses después del secuestro.

Altozano también ha señalado que los desvíos económicos de la ONG han estado motivados por gastos derivados del secuestro, y pedirán a patrocinadores y administraciones que les ayuden a costearlos.