Actualizado 22/01/2008 19:36

Andalucía Acoge lamenta que 20 años después de la primera muerte en el Estrecho, sigan muriendo inmigrantes

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Andalucía Acoge, Ana María Jiménez, lamentó que hoy que 20 años después de que falleciese el primer inmigrante tras intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de una patera, sigan muriendo inmigrantes de este modo, haciendo así referencia a la patera que hoy volcó frente a Conil (Cádiz), con un balance de dos muertos.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez aseguró que la cifra de muertos seguirá creciendo mientras que el Gobierno de España continúe abordando la problemática desde el control de los flujos, ya que, a su juicio, "las medidas de control no son adecuadas ni suficientes".

Si bien, consideró que los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE) "más que impedir que los inmigrantes lleguen a las costas provocan la muerte de éstos". Y es que, según apuntó Jiménez, "dichos sistemas obligan a estas personas a realizar rutas más complicadas y en estaciones del año más peligrosas".

"Hace unos años las pateras llegaban en verano debido a las mejores climatológicas, mientras que en la actualidad escogen el invierno, época en la que a los controles les es más difícil detectarlas", añadió la presidenta de Andalucía Acoge, quien incidió en que "la situación no dará un vuelco hasta que se posibilite la entrada de los inmigrantes de manera regular".

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz informó hoy de que el dispositivo de rescate desplegado en Conil de la Frontera después de que volcase una patera frente a su costa, con un balance provisional de dos fallecidos, ha interceptado hasta el momento un total de "17 inmigrantes, varones y de origen magrebí".