Actualizado 23/05/2013 14:12

Andalucía mantiene los fondos al empleo para ONG en 2013 pero más "restrictivos" por los recortes del Gobierno

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía mantiene abierta la convocatoria de ayudas públicas al empleo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la comunidad en este 2013 aunque ha avisado de que serán "muy restrictivas" debido a los "recortes" que el Gobierno de la Nación ha aplicado a esta partida y que ha cifrado en "casi un 50 por ciento".

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento andaluz tras ser cuestionada por la diputada 'popular' Dolores López Gabarro sobre el "recorte en un 90 por ciento" de sus fondos para el empleo que la organización Cáritas ha denunciado en los medios de comunicación en las últimas semanas.

Según la consejera, esta disminución de los fondos a Cáritas y al resto de ONG, a quienes ha expresado su "máximo respeto", se debe al "importante ajuste en políticas activas de empleo y en la Formación Profesional para el Empleo, de casi un 50 por ciento menos de fondos", que ha aplicado el Gobierno de la Nación y que ha supuesto "un recorte sin precedentes de estas políticas en toda España".

Con todo, ha recordado que la convocatoria de ayudas de la Junta en esta materia para 2013 "no está resuelta" aún y que, "aunque será muy restrictiva por los recortes del Ministerio", se intentará "mantener las colaboraciones con Cáritas en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria".

López Gabarro ha señalado que "era de esperar" esta explicación de la consejera y ha criticado que la Junta siempre responda "echándole las culpas al Gobierno". Además, la 'popular', que ha insistido en que la situación de pobreza que existe en la comunidad es solo responsabilidad de las políticas socialistas en los últimos 30 años, le ha reprochado que "no quiera saber" que el Gobierno de la Nación no solo no ha recortado sus ayudas a Cáritas sino que, además, las ha "aumentado".

En esta línea, ha cuestionado a Moreno sobre si el recorte del 90 por ciento que asegura Cáritas haber sufrido por parte de la Junta se debe a que es una "organización religiosa" y ha deseado que la "radicalidad" del gobierno "social-comunista" no sea la causa del mismo porque, de lo contrario, la Junta estaría admitiendo que "los creyentes no tienen derecho ni al pan ni a la sal" en este Gobierno.

Es por ello también por lo que López Gabarro ha acusado a la Junta de aprobar un decreto ley contra la exclusión social solo "para colgarse la medalla en los medios de comunicación" y sin permitir, además, que se tramite como proyecto de ley en el Parlamento, algo que considera que es porque "no quieren oír la voz del pueblo". "No quieren que nadie se rebele ante la Junta, que es la que empobrece al pueblo", ha concluido.